-¿En qué consiste exactamente su cargo?

-Desde el año 2004 soy la responsable de las Relaciones Externas de Mercadona en Extremadura, asumiendo las funciones de relaciones con la administración, asociaciones empresariales, instituciones y medios de comunicación.

-¿Es más difícil para una mujer que para un hombre moverse en el mundo empresarial?

-En Mercadona, contamos con más del 64% de mujeres en plantilla, por ello la igualdad es una realidad. Entender que los trabajadores son el mayor activo de Mercadona y fomentar que sean aquellas personas con un mayor talento las que promocionen en condiciones de igualdad, es una de las bases de nuestra política de recursos humanos. Contamos con un Plan de Igualdad dentro del marco legal, pero que tiene un valor especial para nosotros, porque es nuestro compromiso. En nuestra empresa, no se entiende que el trato no sea igual entre hombres y mujeres, la equidad es un valor irrenunciable en el modelo de la compañía, que aplica desde 1997, y de manera transversal el principio de que a misma responsabilidad, mismo sueldo. De hecho, nuestra tabla salarial es pública y conocida, porque la publicamos desde hace años en nuestra memoria corporativa.

-¿Cuál es la principal barrera de una mujer?

-En general, la conciliación de la vida laboral y familiar, o acceder a puestos de mayor responsabilidad en las empresas. Por ello, en Mercadona potenciamos la promoción interna y tenemos medidas que favorecen la conciliación y la corresponsabilidad de cargas familiares. El nuevo convenio de empresa de la compañía, que entró en vigor el pasado mes de enero, introduce la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años. Además, quienes tengan a su cuidado directo a un menor de 12 años que estén disfrutando de una reducción de jornada, cuando se agote la edad máxima legal podrá solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor, y luego volver a tiempo total, si así lo desean. Asimismo, el convenio contempla la posibilidad de solicitar excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de ser víctima de violencia de género, así como otros derechos específicos en estos casos.

-¿Cuál es su principal reivindicación en este sentido?

-Sobre tu pregunta, lo cierto es que desde la perspectiva de las empresas, como uno de los colectivos sociales más importantes, en Mercadona creemos que la igualdad es la consecuencia de promover el desarrollo personal y profesional. Reconociendo que nos queda mucho por aprender y por recorrer, lo cierto es que estamos convencidos de que si seguimos aplicando estas políticas, la equidad seguirá avanzando en Mercadona hacia una empresa, y por tanto, una sociedad, cada vez más igualitaria.

-¿De cuál de sus logros se siente más orgullosa?

-Ser directiva en una empresa líder, como es Mercadona.