+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Directora, productora y guionista de cine documental

Silvia Venegas Venegas: «Si ellas luchan en su país, cómo no lo voy hacer yo»

 

La documentalista extremeña Silvia Venegas. -

10/03/2019

– Dirige la productora extremeña ‘Making DOC’, con sede en Talavera la Real. Desde allí realiza documentales que traen historias de otros países. ¿Dónde pone el foco?

– En los temas sociales. Desde que la fundamos en 2010 tratamos derechos humanos, derechos relacionados con la mujer... Hacemos vídeos y campañas de sensibilización. Y también documentales.

– Uno de ellos, ‘Boxing for Freedom’, en el que cuenta la historia de dos chicas de Afganistán, se ha visto en numerosos países.

– Queríamos contar cómo era la nueva generación de mujeres afganas que habían conseguido espacios de libertad. Con la entrada de las tropas internacionales después de los talibanes las mujeres habían logrado ciertos avances, por ejemplo había chicas que hacían grafitis. Y luego estaba el caso del equipo de boxeo femenino de Afganistán. Al conocer esta historia y al conocer sobre todo a Sadaf, creímos que ella era la persona correcta para contar cómo esta nueva generación luchaba por sus derechos y por esos espacios de libertad. El documental se ha visto en casi todo el mundo, ha estado en 90 festivales, fue seleccionado en los Premios del Cine Europeo. Ha tenido bastante repercusión.

– ¿Por qué es importante llegar con este tipo de historias al público general?

– En este caso por dos cuestiones: la primera, por poner en valor la lucha en sitios tan complicados como Afganistán, el país más peligroso para ser mujer; y en segundo lugar, para romper estereotipos. Muchas veces se nos quedan en la cabeza ideas anticuadas de la mujer en otros países y es importante mostrar esas otras realidades.

– Ahora acaban de terminar un cortometraje en Melilla.

– Se llama ‘Donde nos lleve el viento’ y está dirigido por Juan Antonio Moreno, el otro socio de ‘Making DOC’. Aborda la historia de una madre subsahariana y cómo da a luz en Melilla, en la frontera, en el contexto de la migración.

– De manera que tienen empeño por acercar la historia de mujeres que sufren grandes desigualdades en otros países.

– A mí cuando me preguntaban que qué había aprendido de ‘Boxing for Freedom’ yo siempre contestaba que si unas mujeres como Sadaf y Shabnam, que son las protagonistas del documental, luchaban por sus derechos en un contexto tan complicado, incluso jugándose su vida, cómo yo, en una democracia asentada, donde mis derechos en principio están garantizados, no iba a luchar igualmente. Y es importante que defendamos esos derechos, porque aunque creemos que están ahí, no podemos permitirnos dar pasos para atrás. Ganar un derecho es muy difícil y perderlo muy fácil, sobre todo con respecto a la mujer. Hay que estar vigilantes. Y una cosa importante: para que llegase la paz a Afganistán, uno de los asuntos que se estaban poniendo encima de la mesa eran los derechos de la mujer, retroceder para que los sectores conservadores estuviesen más contentos. Eso es lo que no nos podemos permitir: que se negocie con nosotras.