Brasil se convirtió en el quinto cuartofinalista del Mundial al doblegar con solvencia a México en Samara (2-0). La pentacampeona exhibió las cualidades que la han convertido en favorita para alzar el trofeo el próximo 15 de julio en el estadio Luzhniki. Los hombres de Osorio solo plantaron cara en el comienzo. Poco a poco se diluyeron y acabaron casi arrollados por la verticalidad de la canarinha. Un ascendente Neymar y Firmino marcaron los tantos del conjunto de Tite. Las manos de Ochoa evitaron una mayor goleada para una dura selección que volvió a quedarse en la frontera de octavos.

Rocoso atrás y letal en el ataque, Brasil camina con solvencia por Rusia. No maravilla como en otros tiempos, pero es la más fiable. Cuesta encontrarle alguna fisura. Es un grupo unido, ambicioso y entregado a su entrenador, comandado atrás por un imperial Thiago Silva y liderado arriba por Neymar, que se va acercando a su mejor versión. El 10 sabe que si su selección se lleva el torneo y él sigue brillando aspira, incluso, al ansiado Balón de Oro.

Después de la exhibición de Mbappé contra Argentina, Neymar necesitaba dar un paso adelante para mantenerse en esa clásica pugna por ser el mejor de la cita. El astro del PSG había dejado algún detalle en los anteriores partidos pero hasta ayer no protagonizó una actuación decisiva de verdad.

Brasil está cumpliendo el manual que suele triunfar en los mundiales con una trayectoria ascendente y segura. También había interés por ver qué versión ofrecería México. ¿Jugaría con la intensidad y el atrevimiento que desarboló a Alemania o exhibiría la fragilidad que le llevó al borde de la eliminación contra Suecia? Los primeros 20 minutos del tricolor se parecieron mucho más a la cara positiva. El combinado de Osorio le puso un ritmo trepidante con una presión notable arriba que dificultó las transiciones brasileñas.

MÁRQUEZ, CAPITÁN RÉCORD / Requería ese plan una exigencia física notable y pronto empezaron a verse las lagunas. Los brasileños sabían que si aguantaban con entereza esa puesta en escena llegarían tiempos mejores. En los mexicanos fue titular Rafa Márquez, que se convirtió en el primer futbolista de la historia en llevar el brazalete de capitán en cinco mundiales. Media parte duró el bravo central, más o menos lo mismo que resistió México con vida.

La segunda mitad empezó con otro misil de Coutinho despejado por Ochoa (m. 48) en pleno asedio de Brasil. El gol estaba al caer y llegó con una jugada iniciada por Neymar, continuada por un Willian pletórico y culminada por el astro del PSG. Ese tanto acabó de agrietar al voluntarioso cuadro tricolor.

Otra aparición de Neymar en el tiempo añadido acabó de liquidar a los mexicanos. Ochoa tocó el tiro de Ney pero Firmino selló el 2-0 a placer. Vuela alto Brasil, principal candidato.

BRASIL2

MÉXICO0

3Goles: 1-0, m.51: Neymar. 2-0, m.88: Firmino.

3Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Mostró tarjetas amarillas a los mexicanos Edson Alvarez, Herrera, Salcedo y Guardado; y a los brasileños Filipe Luis y Casemiro.

3Estadio: Samara Arena.

3Espectadores: 41.970.

3Brasil: Allison; Fagner, Miranda, Thiago Silva, Filipe Luis; Casemiro; Willian (Marquinhos, m.90), Paulinho (Fernandinho, m.80), Coutinho (Firmino, m.86); Gabriel Jesús y Neymar Jr.

3México: Ochoa; Edson Alvarez (Jonathan dos Santos, m.56), Ayala, Salcedo, Gallardo; Márquez (Layún, m.46); Guardado, Herrera; Vela, Lozano; y ‘Chicharito’ Hernández (Raúl Jiménez, m.60).