Un gol en la última acción del partido de Nacer Chadli, que había salido en la segunda parte, consumó la épica remontada de Bélgica ante Japón, que llegó a tener dos goles de ventaja al inicio de la segunda parte.

La última jugada, una demostración de contrataque conducida por De Bruyne, Hazard y Meunier, autor del pase definitivo, situó a Bélgica por tercera vez en su historia en los cuartos de un Campeonato del Mundo.

El equipo de Roberto Martínez, que se verá en cuartos con Brasil, y que reaccionó a tiempo, frustró a Japón. El conjunto nipón difícilmente tendrá tan cerca hacer historia. Nunca sobrepasó octavos. En Rusia estuvo a un paso pero no logró mandar para casa a un equipo que contempla esta edición como la última de su generación dorada.

Incomodó la puesta en escena a Bélgica y un mal despeje de Kompany, apuesta defensiva de Roberto Martínez, fue recogido por Shinji Kagawa, que disparó fuera. Bélgica tomó el balón y la iniciativa en los mejores momentos de Mertens, que intervino en cada acción del ataque de los ‘diablos rojos’. Se movió bien el jugador del Nápoles, el único que supo encontrar espacios entre la maraña nipona. También Eden Hazard convirtió en amenaza cada movimiento.

Estaba al acecho Japón. Un tiro de Yuto Nagatomo, aparentemente inofensivo, sobresaltó a Roberto Martínez. Se le escapó bajo las piernas a Courtois, que reaccionó a tiempo. Pero fue en un latigazo de esos donde Japón marcó. Fue tras el arranque del segundo acto. Un buen centro del jugador del Getafe dejó en evidencia a Jan Vertonghen que no pudo evitar que el balón llegara a Genki Haraguchi y cruzara la pelota a Courtois. Bélgica se descompuso. Pudo empatar con una respuesta de orgullo de Hazard que se estrelló en el palo. Pero fue Japón el que volvió a golpear.

Contracorriente, Bélgica no se arrugó y con dos goles en cinco minutos igualó la contienda. Pero lo mejor estaba por llegar. En el añadido, y con Japón atacando, una contra perfecta le lleva a cuartos.

bélgica3

japón2

3Goles: 0-1, m.48: Genki Haraguchi; 0-2, m.52: Takashi Inui; 1-2, m.70: Jan Vertonghen; 2-2, m.75: Marouanne Fellaini; 3-2, m.94: Nacer Chadli.

3Árbitro: Malang Diedhiou (SEN). Mostró amarilla a Gaku Shibasaki (m.39) de Japón.

3Estadio: Rostov Arena.

3Espectadores: 41.600.

3Bélgica: Courtois, Alderweireld, Kompany, Vertonghen, Meunier, Witsel, Carrasco (Nacer Chadli, m.65), De Bruyne, Hazard, Mertens (Fellaini, m.65) y Lukaku.

3Japón: Elji Kawashima, Hiroki Sakai, Yuto Nagatomo, Gen Shoji, Maya Yoshida, Genki Haraguchi (Keisuke Honda, m.81), Makoto Hasebe, Takashi Inui, Shinji Kagawa, Gaku Shibasaki (Hotaru Yamaguchi, m.81) y Yuya Osako.