Perú lavó el alma el día de su despedida del Mundial de Rusia en una función de nostalgia en la que Paolo Guerrero, que tantas instancias recorrió para regatear un castigo por dopaje, inventó la jugada para el gol de André Carrillo y firmó el suyo para vencer por 0-2 a Australia en Sochi.

El de este martes fue un partido que Australia necesitaba ganar o ganar para postular su candidatura desde el Grupo C para los octavos de final, y los de Ricardo Gareca encararon como una final para marcharse con una victoria en las alforjas y algunos goles.

El primer gol de Perú en su regreso a un Mundial tras una ausencia de 36 años fue una joya y partió del símbolo del ataque peruano, Paolo Guerrero, quien a los 34 años dice que no piensa en abandonar la Blanquirroja porque cree tener aún mucho para dar.

Y es verdad. A la contra se citó con dos de sus custodios en el callejón izquierdo y con el rabillo del ojo vio la llegada al otro costado de André Carrillo. El extremo derecho vio llegar el centro y sin que cayese el balón lo clavó en el fondo de la red de Mathew Ryan. Pasaban 18 minutos y en su primera aproximación Perú anotaba.

Con la ventaja, cambio de plantes. Los de Ricardo Gareca se atrincheraron alrededor de la puerta de Pedro Gallese y pasaron a jugar con la necesidad de un rival para estar más cerca de la clasificación. No vieron puerta los oceánicos, que nada más empezar la segunda parte enterreron sus opciones.

australia0

perú2

3Goles: 0-1, m.18: André Carrillo. 0-2, m.50: Paolo Guerrero

3Árbitro: el ruso Sergei Karasev amonestó a Jedinak, Yotún, Arzani, Rojic, Hurtado, Milligan

3Estadio: Olímpico Fisht.

3Espectadores: 44.326.

3Australia: Ryan; Risdon, Sainsbury, Milligan, Behich; Jedinak, Aaron Mooy; Mathew Leckie, Rogic (Jackson Irvine, m.72), Robbie Kruse (Daniel Arzani, m.58); y Tomi Juric (Tim Cahill, m.53).

3Perú: Gallese; Advíncula, Christian Ramos, Anderson Santamaría, Trauco; Rento Tapia (Paolo Hurtado, m.63), Yoshimar (Aquino, m.46), André Carrillo (Wilder Cartagena, m.78), Cueva, Edison Flores; y Paolo Guerrero.