Francia ya está en los octavos aplicando la ley del mínimo esfuerzo. Con una primera parte convincente y una segunda contemplativa los ‘bleus’ enviaron a la calle a los combativos peruanos. No pudo ser más efímero el regreso de los blanquirrojos a un Mundial después de 36 años. Sin gol no se va a ninguna parte. Cayeron en el estreno ante Dinamarca y repitieron desgracia en Ekaterimburgo (1-0). Los 40.000 valientes que se han recorrido el país siguiendo a sus ídolos ya pueden preparar las maletas. No se jugarán nada en la última jornada ante Australia.

Las lágrimas de los hinchas peruanos evidenciaban el derrumbe de la selección del ‘Tigre’ Gareca. Tanto tiempo esperando para acabar eliminados por la vía rápida. Francia, en cambio, ya piensa en la siguiente ronda. En el cierre ante Dinamarca le vale un punto para asegurar el primer puesto. Ese empate daría también el pase a los nórdicos.

DEMBÉLÉ, SUPLENTE / Dembélé fue uno de los sacrificados por Deschamps respecto al discreto debut ante Australia, solventado gracias a la tecnología. Ayer el conjunto ‘blue’ salió dispuesto a disipar todas las dudas. Con Giroud arriba y Matuidi en lugar de Tolisso, la maquinaria francesa funcionó mejor. Francia demostró que si es capaz de encajar bien las piezas y se enciende la luz en la medular, una zona donde sobra músculo y falta clarividencia, puede ser temible. Pogba brilló en ese cometido. Tras una temporada gris en el Manchester United, está mostrando una mejor versión en Rusia.

El ídolo Guerrero fue titular en Perú. En sus botas tuvo el gol a la media hora, pero falló ante Lloris tras burlar a Umtiti de maravilla. A continuación ese posible 0-1 se convirtió en 1-0 con la firma de Mbappé. Gareca agitó el equipo tras el descanso con la entrada de Farfán y Santamaría. Aquino envió un misil al poste (m. 50) en los mejores minutos de Perú mientras Francia sesteaba con la sensación del deber cumplido. Resistieron bien los ‘bleus’ y Dembélé, que jugó los últimos minutos, desaprovechó la opción de ampliar un nuevo triunfo por la miníma.

francia1

perú0

3Gol: 1-0, m.34: Mbappé

3Árbitro: Mohammed Abdulla (EAU), amonestó a los franceses Matuidi (16) y Pogba (86) y a los peruanos Guerrero (23) y Aquino (80)

3Estadio: Central de Ekaterimburgo.

3Espectadores: 35.000.

3Francia: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernandez; Kanté, Matuidi; Mbappé (Dembelé, m.75), Pogba (Nzonzi, m.89), Griezmann (Fekir, m.80); y Giroud.

3Perú: Gallese; Advíncula, Ramos, Rodríguez (Santamaría, m.46), Trauco; Aquino, Yotum (Farfán, m.46); Carrillo, Cueva (Ruidíaz, m.82), Flores; y Guerrero.