La selección de México logró su pase a los octavos de final a pesar de caer con estrépito ante Suecia (0-3) en Ekaterimburgo. Le salvó Corea del Sur, claro. México, que había brillado en sus dos primeros partidos, derrotando a Alemania (1-0) y a Corea (2-1), se llevó un susto de muerte al derrumbarse ante Suecia, que pasó como primera de grupo. Pero los dioses del fútbol se aliaron con el Tri.

Criticado antes del Mundial por sus numerosas rotaciones, en esta ocasión Juan Carlos Osorio, apodado el ‘Profesor’, repitió alineación por primera vez en sus 50 partidos como seleccionador ante el combinado sueco. Y esta vez, todo salió al revés. La primera mitad, en la que Gallardo vio la tarjeta amarilla más rápida de la historia de los Mundiales, a los 13 segundos, tuvo más tensión que calidad. A Suecia no le valía el empate, que daba clasificación y liderato a México, por lo que salió a por todas. Y acertó. Augustinsson, al aprovechar un mal remate de Claersson, batía a ‘Memo’ Ochoa en el minuto 50. Y, solo siete después, el capitán sueco, Andreas Granqvist, subía al marcador el 2-0, de penalti, por derribo de Héctor Moreno a Berg. Edson Alvarez marcó en propia puerta el 0-3. Una debacle.

Desdibujado, el Tri ya no estaba en Ekaterimburgo. México jugaba en Kazán, donde en esos momentos, Corea del Sur le empataba a Alemania. Y la afición mexicana coreaba el nombre del país asiático, en espera de que mantuvieran el resultado. Con temor. Sin olvidarse del gol de Toni Kroos ante Suecia en el minuto 95.

Fue entonces, con el agua al cuello, cuando se abrió el mar ante el ‘Tri’: llegaba la noticia del primer gol en el otro choque del grupo F. Con mucha tensión, pues tuvo que ser ratificado por el VAR.

Para mayor sorpresa de un Mundial completamente loco, Corea del Sur anotaba el segundo, Alemania hacía las maletas y México, no sin cierto sabor agridulce, jugará los octavos el lunes en Samara, frente al primero del grupo E. La espera a que concluyera el partido de Alemania con Corea fue agónica. Desde el césped esperaron. Y al confirmarse el pase, se vieron lágrimas de emoción.

méxico0

suecia3

3Goles: 0-1, m.50: Augustinsson. 0-2, m.62: Granqvist, de penalti. 0-3, m.74, Alvarez, en propia puerta.

3Árbitro: Néstor Pitana (ARG). Mostró tarjetas amarillas a los mexicanos Gallardo, Héctor Moreno y Layún; y a los suecos Larsson y Lustig.

3Estadio: Arena de Ekaterimburgo.

3México: Ochoa; Edson Alvarez, Salcedo, Moreno, Gallardo (Fabián, m.62); Guardado (Corona, m.75), Herrera; Layún (Peralta, m.89), Vela, Lozano; y ‘Chicharito’ Hernández.

3Suecia: Olsen; Lustig, Lindelöf, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Larsson (Svensson, m.57), Ekdal (Hiljemark, m.80), Forsberg; Berg (Thelin, m.68) y Toivonen.