Senegal se puede ir de fiesta. Su selección consiguió la primera victoria africana en este Mundial de Rusia. Lo logró además después de doce años sin participar en una Copa del Mundo. Polonia, que regresaba al torneo después de 16 años, se deshizo como una bola de nieve ante la alta temperatura del fútbol de los senegaleses, que ni siquiera necesitaron de un buen partido de su estrella, Sadio Mané, el explosivo atacante del Liverpool (1-2).

Polonia concedió demasiado a los atléticos senegales, dirigidos por el entrenador más joven del Mundial, Ailou Cissé, de 42 años. El primer tanto fue en propia puerta tras un disparo tirando a inocente de Gueye. El segundo fue más catastrófico. Una mala entrega hacia atrás de Krychowiak fue aprovechada por Niang, que parecía estar a punto de salir del campo para ser sustituido. Fue hábil, corrió, y sacó tajada de una pifia colectiva. El portero Szczesny, ahora en el Juventus, quedó especialmente señalado en esa acción.

PRIMER PARTIDO EN UN MUNDIAL / La locura se apoderó de los senegaleses, que sufrieron un poco tras un tanto de cabeza a cinco minutos de la conclusión de Krychowiak. Su mejor jugador, Robert Lewandowski, disputó a punto de cumplir los 30 años el primer partido de su carrera en un Mundial y no podrá recordarlo de forma dulce. No solo su selección perdió y jugó mal. Él estuvo particularmente gris.

Se espera mucho más del delantero del Bayern de Múnich, quien en la fase de clasificación anotó hasta 16 tantos y pilotó a su selección hasta Rusia. Algún disparo de escasa potencia, alguna recuperación intensa, pero poco bagaje para el preciado delantero. Lo mismo que Mané. Pero al menos él pudo cantar victoria finalmente.

Tras este último partido de la primera jornada, Senegal y Japón son ahora los sorprendentes líderes del grupo H y Colombia y Polonia, más favoritas, quedan relegadas a la zona de sudor y lágrimas. Y deben enfrentarse aún entre ellas.

3Polonia: Szczesny; Piszczek (Bereszynski, m.83), Cionek, Pazdan, Rybus; Krychowiak, Zielinski; Blaszczykowski (Bednarek, m.46), Milik (Kownacki, m.73), Grosicki; y Lewandowski.

3Senegal: Khadim Ndiaye; Wague, Sane, Koulibaly, Sabaly; Ismaila Sarr, Alfred Ndiaye (Kouyate, m.88), Gueye, Mane; Mame Diouf (Ndoye, m.62) y Niang (Konate, m.75).

3Goles: 0-1, m.38: Cionek, en propia puerta. 0-2, m.60: Niang, 1-2: m.86: Krychowiak.

3Árbitro: Nawak Shukralla (Baréin). Amonestó al polaco Krychowiak y a los senegaleses Sané, Gueye.

3Estadio: Spartak Stadium de Moscú.

3Espectadores: 44.190.

polonia1

senegal2