La Federación Mexicana de Fútbol ha anunciado este lunes la lista definitiva de los 23 jugadores que participarán en el Mundial de Rusia, integrada por 15 internacionales que compiten en ligas extranjeras y en la que causó baja el volante Erick Gutiérrez. El capitán Rafael Márquez liderará el grupo en el que será su quinto mundial. A los 38 años, Márquez, hoy en las filas del Atlas y ex del Barça de Guardiola) entra en el curioso olimpo de cinco mundiales que conforman el centrocampista alemán Lothar Matthaus, el portero italiano 'Gigi' Buffon y el portero mexicano Antonio Carbajal.

Juan Carlos calderón, seleccionador de México / JOSÉ MENDEZ (EFE)

Después de descartar el pasado sábado a los volantes Jurgen Damm, de los Tigres, y Jesús Molina, del Monterrey, y al defensa Oswaldo Alanís, del Getafe español, el seleccionador Juan Carlos Osorio excluyó a Gutiérrez, aunque el jugador viajó a Copenhague, donde México jugará su último amistoso, el próximo día 9 ante Dinamarca.

Gutiérrez se mantiene en el grupo como suplente en caso de que el defensa Diego Reyes o el centrocampista Andrés Guardado, dos de las piezas fundamentales del equipo, no se recuperen de sus lesiones.

VICTORIA ANTE ESCOCIA

México derrotó 1-0 a Escocia en el partido de despedida ante su afición el sábado y este domingo viajó dividido en dos grupos a Europa, uno vía París y otro por Amsterdam para reunirse este lunes en Copenhague. Dos días después del amistoso, los mexicanos viajarán a Moscú donde comenzarán la parte final de su preparación para el debut ante Alemania el 17 de junio, en partido del grupo F del Mundial.

El guardameta Talavera, en el entrenamiento antes del duelo con Escocia / JOSÉ MENDEZ (EFE)

Después de ese duelo, México se enfrentará el 23 de junio a Corea del Sur y el 27 a Suecia.

El seleccionador Osorio anunció que a pesar de las bajas por lesiones, el grupo es optimista y está preparado para lograr una buena actuación en el Mundial. El "tri" se ha clasificado para octavos de final en cada uno de los últimos seis Mundiales, pero no ha pasado de esa fase. En Rusia aspira a buscar el pase a cuartos de final y avanzar lo más lejos que pueda.

LOS 23 ELEGIDOS DE MÉXICO PARA RUSIA 2018

Porteros: Guillermo Ochoa (Standard Lieja), Alfredo Talavera (Toluca) y Jesús Corona (Cruz Azul).

Defensas: Héctor Moreno (Real Sociedad), Carlos Salcedo (Eintracht Fráncfort), Hugo Ayala (Tigres), Diego Reyes (Oporto), Miguel Layún (Sevilla), Jesús Gallardo (Pumas UNAM), Edson Álvarez (América).

Centrocampistas: Héctor Herrera (Oporto), Rafael Márquez (Atlas), Andrés Guardado (Real Betis), Giovani Dos Santos (LA Galaxy), Jonathan Dos Santos (LA Galaxy), Marco Fabián (Eintracht Fráncfort/).

Delanteros: Javier Hernández (West Ham), Raúl Jiménez (Benfica), Oribe Peralta (América), Hirving Lozano (PSV Eindhoven), Carlos Vela (Los Ángeles FC), Jesús Manuel Corona (Oporto) y Javier Aquino (Tigres).