Coutinho, decide. Neymar, llora. Brasil vive una tormenta emocional liberada, eso sí, por los goles del fichaje más caro de la historia del Barça. En el tiempo añadido, con Tite fuera de sí (rodó por el suelo con el gol de Cou, la seleçao echó a la Costa Rica de Keylor Navas del Mundial en un partido que resume todo. Lo peor (una Brasil antigua, excesivamente defensiva en la primera parte con Casemiro y Paulinho conduciendo, que no manejando, el balón) y lo mejor: una Brasil moderna y veloz explotando la profundidad de Douglas Costa (entró por un gris Willian) para salvarse por la campana.

Los dos goles llegaron en el tiempo añadido, señal de lo mal que lo pasó Brasil. El decisivo llevó la firma de Coutinho, elegido otra vez el mejor del partido, quizá hoy algo más barato que en enero pasado. Un centro de Marcelo desde la banda izquierda, ya cuando el reloj superaba los 90 minutos y se entraba en el escenario del pánico, fue descolgado por Firmino con la cabeza. Quiso controlar Gabriel Jesús para rematar en el interior del área pequeña, pero ese mal control se convirtió en una asistencia de gol para Coutinho, tipo listo y rápido. Listo porque se coló entre una rendija y rápido porque activó la puntera de su bota derecha, tal si fuera un jugador de fútbol sala.

Brasil estalló y Neymar se liberó, presionado como anda, sintiendo que tiene a todo un país, 200 millones de personas, sobre sus espaldas. También ante Costa Rica se vio lo peor y lo mejor de Ney. Lo peor es ese aire infantil que acompaña a su juego, capaz de encararse con Kuipers, el árbitro holandés, a quien le soltó: «¡No me toques, eh.. No me toques!». Cansado de recibir faltas (tres en los primeros 17 minutos), el exdelantero del Barça se fue del partido y entró en batallas absurdas, fingiendo un penalti que fue pitado pero anulado, instantes después, por el VAR. Más justo que nunca porque retrata a los piscineros. Lo mejor es que nunca se escondió. Ni siquiera cuando no estaba nada fino, falto de la chispa y electricidad que hace único su fútbol, desquiciado consigo mismo, dejando acciones pocos habituales.

Ya en el tiempo añadido del tiempo añadido, cuando se estaba llegando al minuto 97, Neymar marcó el 2-0 de Brasil. Después, una vez acabado el partido, se quedó solo en el centro del campo. Entonces, se arrodilló. Y se puso a llorar. A lágrima viva.

============06 PIE filete negro (352066)============

U

============01 TIT info 5 apertura (352092)============

Coutinho decide

============02 SUB info (352089)============

Un tanto del azulgrana y otro de Neymar, ambos en el añadido, salvan a Brasil ante Costa Rica

============07 FIR info autor (352091)============

MARCOS LÓPEZ

KRASNODAR (Enviado especial)

.

3Rusia: Alisson; Fágner, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Paulinho (Firmino, min. 68), Casemiro, Coutinho; Willian (Douglas Costa, min. 46), Gabriel Jesús y Neymar.

3Costa Rica: Navas; Gamboa (Calvo, min. 75), González, Acosta, Duarte, Oviedo; Venegas, Guzmán (Tejeda, min. 83), Borges, Ruiz; y Ureña (Bolaños, min. 54).

3Goles: 1-0, M.91: Coutinho; 2-0, M. 97: Neymar.

3Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a los brasileños Neymar (min. 80) y Coutinho (min. 80) y al costarricense Acosta (min. 85).

3Estadio: Saint Petersburg Stadium.

3Espectadores: 64.468.

brasil2

costa rica0