Si en España ya está abierto el cisma en la portería con la pésima actuación de De Gea ante Portugal, en Alemania no tiene pinta de que pueda ocurir lo mismo con Marc André Ter Stegen y Manuel Neuer. El capitán tiene a todos de su parte, empezando por el seleccionador. El meta azulgrana ya sabe lo que le espera. El banquillo.

Joachim Löw lo dejó claro antes de dar la lista del Mundial. «Si Manuel viene con nosotros a Rusia será titular». Por si había alguna duda el seleccionador fue contundente este sábado, horas antes de medirse con México en el debut de la campeona. «He estado muy enfocado estas tres semanas y media con él. Trabajó mucho para venir. Le veo muy seguro de sí mismo. Este es el Manuel Neuer que todos conocemos», se felicitó el técnico.

Dura recuperación

El seleccionador nunca quiso alimentar un conflicto que en realidad no existe en el entorno de la selección germana. Si Neuer está sano es indiscutible. Ni siquiera la excelente temporada de Ter Stegen en el Barça o su brillante papel en la Copa Confederaciones del pasado año, en la que fue el MVP de la final, han generado dudas. Los galones del portero del Bayern pesan.

Una grave lesión en el pie ha martirizado a Neuer desde finales de la temporada 2016-17. El pasado septiembre decidió parar definitivamente con un clarísimo objetivo: estar presente en Rusia al máximo nivel. Su reaparición se fue retrasando. No se cumplieron nunca los plazos, pero Löw siguió esperándolo.

Cuenta con la confianza absoluta de su seleccionador, que lo probó en el amistoso contra Austria días antes de viajar al Mundial. Alemania perdió ese encuentro, pero el arquero fue el mejor tras estar 260 días parado. «Todo fue negativo menos la actuación de Neuer», aseguró Kimmich, lateral del Bayern.

«Está como siempre, hizo cuatro paradones», aportó Reus. «Es increíble su estado de forma después de tanto tiempo fuera. Es nuestro hombre más importante», agregó Mario Gómez. No hay discusión. El vestuario está con su capitán.

La suplencia supone un bajón para el meta del Barça, que encajó 28 goles en 36 partidos de Liga con los azulgranas (0,78 de promedio), solo superado por Oblak (0,56). A sus 26 años llega a Rusia en plenitud de condiciones. Pero su rival impone. Neuer, de 32, acumula 76 partidos con la selección, 13 de ellos en mundiales, con el título del 2014 logrado en Maracaná como éxito más destacado.

«No hay debate posible. Si está bien, el capitán juega. Neuer es un viejo zorro», reflexiona Sepp Maier, exmeta del Bayern.

A Ter Stegen, que sería titular indiscutible en el 90% de las selecciones, solo le queda resignarse. «Fue decepcionante porque he jugando toda la temporada a un nivel alto, pero respeto y acepto la decisión. Manuel se merece mi respeto. Apoyaré al equipo y a Neuer al 200%», valoró el azulgrana.

El capitán también es comprensivo con su compañero: «Entiendo su estado de ánimo. Viene de una temporada muy buena. Yo pasé tiempos duros, pero siempre supe que lo conseguiría», remarca.

El exinternacional Andreas Köpke, actual entrenador de porteros de la selección, resumió bien la situación: «Marc ha hecho una temporada fantástica, pero sabe que es una situación especial».