El uruguayo Andrés Cunha, que empezó a arbitrar en las ligas de barrio de Montevideo, se convirtió en el primer colegiado en aplicar el VAR en un Mundial. No fue, ni mucho menos, una jugada flagrante, como sugiere el manual de esta tecnología, pero el árbitro no tuvo dudas. Tiró hacia el lado del más poderoso y Francia se adelantó con un polémico penalti que después equilibró Australia con otra pena máxima, esta vez evidente por manos de Umtiti. El triunfo llegó con otra jugada histórica. Un disparo de Pogba desviado por Behic tocó en el larguero y rebasó la línea por milímetros. La tecnología salvó a una gris Francia (2-1).

El encuentro de Kazán demostró a la perfección la diferencia entre un sistema polémico como el VAR, que no siempre solucionará las cosas, y un método infalible, la tecnología en la línea de gol, que supone una acierto evidente y necesario en el mundo del fútbol. En cualquier otro Mundial Francia se habría quedado sin marcar, ya que el árbitro no pitó inicialmente penalti en la acción de Risdon sobre Griezmann (m. 56) y en el segundo tanto el balón rebasó la línea por muy poco, una acción casi imperceptible para el ojo humano.

Para la segunda parte quedó toda la polémica. Un pase de Pogba llegó a los pies de Griezmann, que fue tocado en el talón por el defensa australiano. Ni siquiera después de muchas repeticiones quedó clara la jugada,

Umtiti cometió luego un penalti infantil y los nervios se apoderaron de Francia. Deschamps sacrificó a Griezmann y Dembélé antes de que Pogba, con la ayuda de un rival, aliviara a una selección que sobrevivió con dos tantos para la historia: el primero con VAR y el primero con la tecnología de gol.

FRANCIA2

AUSTRALIA1

3Goles: 1-0, m.57: Griezmann, de penalti. 1-1, m.61: Jedinak, de penalti. 2-1, m.80: Pogba.

3Árbitro: Andrés Cunha (URU). Amonestó a Tolisso (m.76), de Francia; y a Leckie (m.12), Risdon (m.57) y Behich (m.87), de Australia.

3Estadio: Kazán Arena.

3Espectadores: 41.279.

3Francia: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Hernandez; Kanté, Tolisso (Matuidi, m.78), Paul Pogba; Mbappé, Dembélé (Fekir, m.70) y Griezmann (Giroud, m.70).

3Australia: Ryan; Risdon, Sainsbury, Milligan, Behich; Jedinak, Mooy, Leckie, Rogic (Irvine, m.71), Kruse (Arzani, m.84); y Nabbout (Juric, m.64).