Después de marcar cuatro goles a Inglaterra y Argentina, el mundo se ha rendido al encanto de la bella Alemania, que tiene su equipo más joven desde 1934. En la final de la Eurocopa, los germanos cayeron ante España, pero esta vez será más duro. Joachim Low ha reunido un grupo sin complejos, una generación de oro temible.

PORTERIA: Del ´viejo´

Lehmann al ´niño´ Neuer

La regeneración alemana encuentra su primer exponente en la portería. Hace dos años, en la final de la Eurocopa en Viena, fue Jens Lehmann el guardián. A los 38 años, había acabado su ciclo en el Arsenal y no era una garantía. Alemania necesitaba un meta fiable, como lo fueron Kahn, Schumacher y Maier. Pero Low no lo ha tenido fácil. El fallecimiento de Enke y la lesión de Adler, cancerbero del Leverkusen, le obligaron a tomar una decisión complicada. Y Jogi fue muy valiente. Como siempre.

Manuel Neuer, el portero del Schalke, fue el elegido. Con 24 años conserva cara de niño, pero ese rostro infantil no anda reñido con su fuerte personalidad. Es rápido, listo y muy peligroso en los saques con los pies. Solo ha encajado dos goles y el país está encantado con él. Sus condiciones físicas (mide 1,90 y pesa 80 kilos) y técnicas le asimilan con el clásico meta germano, eficaz y contundente.

Neuer fue el portero de la selección que destrozó a Inglaterra (4-0) en la final del Europeo sub-21 del 2009. Ahí también estaban Ozil, Khedira y Boateng, otros representantes de una generación de oro maravillosa. Pese a su juventud, el portero suma ya 122 partidos en la Bundesliga. Es el ídolo de la brava afición del Schalke, pero el Bayern ya le tiene en la agenda.

DEFENSA: Entra Boateng y Lahm va a la derecha

La nueva Alemania ha emergido también gracias a los hijos de la inmigración. En el bloque de Low hay talentos de todo tipo y condición. El más físico es Jerome Boateng (21 años), el lateral del Hamburgo que ha fichado el Manchester City por 12,5 millones. El defensa, de origen ghanés, se ha adueñado de la banda izquierda, por delante de Badstuber, también de 21 años. El lateral descubierto por Van Gaal fue titular en los dos primeros partidos. Low ha devuelto a Lahm a su sitio favorito, el carril derecho. Ahí se siente a gusto y ataca con más profundidad. En la Eurocopa, el nuevo capitán jugó en la izquierda y fue superado por Torres en el 1-0.

En el centro, Mertesacker, el gigante de 1,96 del Werder Bremen, se mantiene como fijo, acompañado por un entonado Friedrich, que jugó de lateral en la final del 2008. El veterano defensa del Hertha cubre la baja del lesionado Westermann.

CENTRO DEL CAMPO: Khedira y Ozil, fuerza tunecina y clase turca

La revolución de Low ha sido total en la sala de máquinas. Los tres titulares de la Eurocopa han desaparecido: Ballack por lesión, y Frings y Hitzlperger por decisión técnica, dos descartes muy cuestionados, sobre todo el de Frings.

Pero el míster no se inmutó. Schweinsteiger, que jugó por la derecha en el 2008, y Khedira, el incansable mediocentro de origen tunecino del Stuttgart (23 años), forman un doble pivote perfecto y sin recambio. La imaginación recae en las botas de Mesut Ozil, el mediapunta de origen turco del Werder Bremen, un prodigio de toque y visión de juego de solo 21 años.

La duda radica en el sustituto de Müller, autor de cuatro goles, incluyendo el 1-0 frente a Argentina cuando apenas habían transcurrido cuatro minutos de juego. Su baja por sanción es todo un alivio para España. Trochowski y Kroos, el más joven del equipo (20 años), pelean por la plaza. La promesa del Leverkusen, propiedad del Bayern, tiene un futuro tremendo.

ATAQUE: Podolski y Klose brillan de cara a portería tras un año desastroso

La delantera es la única línea del equipo que se mantiene intacta respecto al 2008. Pero aquí también ha tenido que apostar fuerte Low, que dejó en casa a Kevin Kuranyi. La clásica pareja de origen polaco ha devuelto al técnico su confianza después de una temporada para olvidar con sus clubs. Podolski, que sigue irrumpiendo desde la izquierda, lleva dos tantos en el Mundial, los mismos que en toda la Bundesliga con el Colonia, mientras que Klose suma cuatro, uno más que en toda la temporada con el Bayern de Van Gaal.

"Es increíble el rendimiento que ha sacado Low de ambos. Era impensable que pudieran explotar de repente tras un año desastroso", asegura el exjugador Gunter Netzer. No le falta razón. Klose está a solo un gol del récord histórico del brasileño Ronaldo. "No podemos comparar la final del 2008 con lo que está pasando en Suráfrica. Nosotros somos ahora mejores. Tenemos unos chicos geniales que tocan el balón como los españoles", remarcó ayer Klose.