ALEMANIA: Neuer; Lahm, Mertesacker, Friedrich, Badstuber (Gómez, m.77); Mesut Ozil (Marin, m.71), Schweinsteiger, Khedira, Müller (Cacau, m.70); Klose y Podolski.

SERBIA: Stojkovic; Ivanovic, Subotic, Vidic, Kolarov; Krasic, Ninkovic (Kacar, m.70), Kuzmanovic (Petrovic, m.75), Stankovic, Jovanovic (Lazovic, m.79); Zigic.

GOL: 0-1, m.38. Jovanovic.

ARBITRO: Alberto Undiano Mallenco (España). Tarjetas amarillas a Klose (2, la segunda en el m.37, por lo que fue expulsado), Khedira, Lahm y Schweinsteiger por Alemania, y a Ivanovic, Kolarov, Subotic y Vidic por Serbia.

Después del arrollador debut ante Australia, en el que los germanos se convirtieron en el equipo más admirado del torneo, llegó el tortazo. Alemania perdió contra Serbia y se ha metido en un lío (0-1). Si Ghana vence hoy a los oceánicos, el conjunto de Joachim Low afrontaría un dramático pulso en la última jornada con los africanos. Si ganan seguramente serán primeros de grupo, pero un empate les podría dejar fuera.

Si en el estreno todo le salió redondo al combinado teutón, ayer se le acumularon los problemas. La pareja Klose-Podolski, el dúo de origen polaco que tantas alegrías le ha dado a Alemania en los últimos años, resultó un lastre. El gigante del Bayern, que lleva 11 goles en los mundiales, llegó al torneo en una baja forma alarmante tras marcar solo tres tantos en la Bundesliga. En el debut, logró uno pero falló seis y ayer hundió a sus compañeros con una expulsión por doble amarilla (m. 12 y 37). Quizá Undiano fue riguroso, pero el punta no puso mucho de su parte. Su mala cabeza condenó a Alemania.

Sin tiempo para recomponer nada, la tricampeona recibió otro golpe con el gol de Jonanovic, un interior izquierdo con mucha llegada. El jugador de Radomir Antic, que militó la temporada pasada en el Standard de Lieja y ya se ha comprometido con el Liverpool, culminó un centro de Krasic amortiguado por Zigic. Ese trío fue la clave de Serbia, especialmente el extremo del CSKA de Moscú, un exquisito futbolista rubio por el que pelean Arsenal, Juventus y Manchester City.

PODOLSKI, FALLON Alemania recurrió a su clásico carácter para recuperarse y Khedira envió un misil al larguero en la última jugada del primer tiempo. Serbia, con uno más, lo tenía todo a favor para llevarse la victoria, pero se dejó llevar y estuvo a punto de pagarlo caro. Un gran pase de Ozil, más apagado que en el debut pero siempre con buenas ideas, fue desperdiciado por Podolski, que tuvo un encuentro para olvidar.

Hasta siete disparos envió al limbo el delantero, que solo ha marcado dos goles con el Colonia en esta temporada. Puede que uno de sus fallos no lo olvide nunca. Unas manos de Vidic (m. 59) fueron señaladas como penalti y el portero serbio desvió el zurdazo de Podolski. Low no estuvo muy fino con los cambios, sobre todo al sacar a Ozil. Jovanovic y Zigic toparon también con la madera antes de que una desesperada Alemania pidiera penalti en la última jugada.