BRASIL: Julio César; Maicon, Lúcio, Juan, Michel Bastos; Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano (m.67, Daniel Alves); Kaká; Robinho (m.90, Ramires) y Luis Fabiano.

COSTA DE MARFIL: Boubacar Barry; Guy Demel, Kolo Touré, Didier Zokora, Siaka Tiene; Emanuel Eboue (m.72, Romaric), Yaya Touré, Ismael Tioté; Aruna Dindane (m.54, Gervinho), Salomón Kalou (m.68, Kader Keita), Didier Drogba.

GOLES: 1-0, m.24: Luis Fabiano. 2-0, m.50 Luis Fabiano. 3-0, m.62: Elano. 3-1: m. 79, Drogba.

ARBITRO: Stephane Lannoy (Francia). expulsó a Kaká (m.80)

La noche en que Kaká y Luis Fabiano despertaron, la selección brasileña cerró las maletas para los octavos de final del Mundial y no necesitó mucho para confirmar el billete: golear sin apuros por 3-1 a Costa de Marfil en un partido que por momentos pareció jugarse en cámara lenta.

La clasificación anticipada, a falta del partido con Portugal que cerrará su campaña en el Grupo G tuvo, sin embargo, un elevado coste, pues Elano, quien ayer marcó su segundo gol, salió lesionado con un mal pronóstico, y Kaká, que mostró algo de su pirotecnia, resultó expulsado.

Apenas algunos chispazos surgieron del estadio Soccer City, de Johannesburgo, para calentar un partido que por largos minutos arrojó sombras, y que presentó a un goleador verdadero, Luis Fabiano, que ayer volvió del frío con un doblete y terminó consagrado como la figura.

El primero nació en un contragolpe empujado por Robinho que descompuso la figura marfileña de cuatro hombres en la retaguardia y cinco en la mitad. Luis Fabiano se adornó con un pase de tacón a Kaká, el del Real Madrid dejó a Didier Zokora en el piso, avanzó y filtró el balón a Luis Fabiano entre Siaka Tiene y Kolo Toure.

El reloj marcaba 24 minutos y el jugador del Sevilla remató sobre la cabeza de Boubacar Barry para clavar el balón bajo la escuadra izquierda. Cuando apenas despegaba el segundo tiempo, a los 50 minutos, Luis Fabiano se internó en el área para buscarse solo la vida. ¡Y de qué forma! Con dos enormes sombreros mexicanos y el hábil auxilio de su hombro y su brazo, Luis Fabiano se deshizo de Zokora.

La clasificación quedó entonces servida para el equipo verdeamarillo, que no convenció en el debut con triunfo por 2-1 sobre Corea del Norte y tenía bajo sospecha a Kaká y Luis Fabiano. Elano, el hombre que marcó el segundo de Brasil a Corea, repitió al coronar una brillante jugada individual del diez de Brasil. Kaká se llevó puesto a Kolo Toure y puso el balón en el centro del área, donde Elano lo recibió para apenas imprimirle un toque venenoso a la red.

A los 80 minutos, Yaya Touré levantó un centro, el del Chelsea corrió desde atrás hasta la mitad del área y sin oposición cabeceó al fondo de la red de Julio César, que con sus compañeros apenas vieron congelados la maniobra.

Kaká mostró arrestos para seguir e incluso se ganó una amarilla. Fue el comienzo de una vendeta, pues segundos después, a los 88, Kaká vio la roja tras chocar con Kader Keita.