¿Y si España gana el Mundial? Lo que hace un mes parecía solo una opción entre treinta y dos selecciones, se ha convertido en "una de dos", como cantaría el gran Luis Eduardo Aute. O me llevo este Mundial o a ver cómo lo organizamos...

Atrás quedaron los temidos obstáculos de Brasil, Argentina, Alemania, Italia, Francia, Portugal, el fútbol africano, el maldito cruce de octavos, la presión por repetir éxito tras la Eurocopa de Austria y Suiza, la baja forma de algunos jugadores, los comentarios sobre Iker Casillas y la periodista Sara Carbonero y todo tipo de historias, muchas de ellas desafortunadas, que se han escrito.

Ahora, si gana España a Holanda, numerosas empresas, también de la región, van a tener que hacer frente a atractivas promesas a sus clientes. Por ejemplo. Banesto, a través del Depósito Selección, tendrá que establecer a los clientes que lo contrataron, la rentabilidad TAE del 4 por ciento, que haría que más de 50.000 beneficiarios de esta oferta se repartieran unos 15 millones de euros.

Por su parte, a los compradores de televisores y ordenadores portátiles de Toshiba adquiridos del 10 de abril al 10 de junio, la empresa les reembolsará la cantidad íntegra de su compra, incluyendo el IVA, si España gana el mundial, dentro de la campaña "Si la roja gana, tú ganas".

El éxito de la selección también le podría salir caro a los centros comerciales Carrefour, que se juegan un millón de euros, ya que diez mil vales de cien euros cada uno repartidos a sus clientes, podrán ser canjeados, en la promoción "Locos por el mundial", con diversos productos. De igual modo, a los que compraron un navegador "Tom Tom Go" entre el 20 de abril y el 8 de junio, también se les devolverá el dinero.

Muchas empresas estarán con el corazón dividido. Si gana España, menos beneficios. Si gana Holanda, la tristeza de sus clientes. Y como el cliente siempre lleva la razón, seguro que todas optan por desear la victoria española, aunque para la próxima, algunos compradores dudan si harán ofertas tan atractivas.