--España gana a Honduras, vuelve a depender de sí misma y parece como si hubiera perdido.

--Las expectativas eran tan altas que no ganar enamorando, no ganar todos los partidos por más de tres o cuatro goles, supone este tipo de ambiente. Ante Honduras se jugó bien. No tan bien como otros días, pero bien. Estamos tan mal acostumbrados que hacer un buen partido ya no basta. El equipo va mejorando. Esperemos que lo mejor esté por llegar.

--Y el modelo se cuestiona.

--Hay un estilo único. Con los jugadores que tenemos no se puede jugar de otra manera. ¿Cómo vas a hacer jugar a Xavi, a Alonso, a Fàbregas, a Iniesta, toda la gente del medio, de otra manera? ¿Cómo les vas a quitar el balón? No se puede, hay que tenerlo y ser fieles al estilo que nos ha hecho grandes porque ese grupo son el alma de la selección.

--Se le ve un tanto ansioso por marcar tras volver al equipo.

--Todo lo contrario. En el fútbol lo principal es tener las ocasiones y los goles ya vendrán. Ya no tengo 17 años, eso no es algo que me preocupe. Después de una lesión siempre vas a ir de menos a más, mejorando cada partido, encontrando tu sitio, buscándote en el campo. Siempre vas a ir a mejor, como la selección.

--Usted ya tiene 26 años. ¿Qué queda de ´El Niño´?

--La ilusión, sobre todo cuando vienes de una lesión. Llevas mucho tiempo sin jugar, ves a tus compañeros entrenar y te mueres de envidia, sufres en la grada. Ahora que vuelvo a entrenarme bien, me acuerdo de eso e intento disfrutar mientras estoy bien, y que dure mucho.

--¿No considera un poco exagerada la reacción que ha habido por los comentarios de Luis?

--El expresa su opinión porque sabe que nos puede ayudar. Con el plus de que nos conoce, ha creado este grupo, el estilo... Sus palabras son una crítica constructiva. Además, él nunca va a querer el mal de este equipo porque nos considera sus jugadores aún. Otra cosa es que se quiera dar la vuelta a sus palabras.

--¿Son muy distintos Aragonés y Del Bosque?

--No tienen nada que ver. Luis es más un motivador, un entrenador que quería hacer su grupo hermético, a la antigua usanza; tenías que estar muy aplicado en los entrenamientos, no podías ni hablar con el compañero porque estaba encima. Era muy rígido. Vicente se ha encontrado con un grupo que ya ha aprendido todo eso y su temple, su forma de ser, es de intentar que todo el mundo esté contento, que no haya líos.

--¿No fue contraproducente hablar tanto del favoritismo de España?

--Era inevitable. Probablemente por primera vez en la historia la gente nos consideraba favoritos de verdad. No lo dicen con la boca pequeña. Es un defecto que tenemos en España. Cuando todo va bien, sacamos pecho, y cuando las cosas van mal, escondemos la cabeza. El grupo de jugadores siempre ha sido muy humilde y las declaraciones han sido en un tono de prudencia. Desde el primer día en Suráfrica se ha visto que el Mundial es otra cosa. No es una Eurocopa, que es un grandísimo torneo, no es una Liga. Aquí hay que vivir al día y un mal partido, un rival que juega mejor un día, te manda para casa e igual no vuelves a ser favorito nunca más.

--¿Intuye a Brasil en octavos?

--Brasil es la eterna favorita y lo va a ser siempre. Sobre el papel hay que evitarla, pero nosotros no vamos a elegir al rival. Vamos a salir a ganar contra Chile y si somos primeros, bien; si somos segundos, también. No nos tiene que preocupar el rival. Ya lo haremos cuando estemos en la siguiente fase.

--El Liverpool no va a ser lo mismo sin Rafa Benítez.

--Empieza un nuevo ciclo para el club, en una situación difícil con los dueños, en la que a estas alturas no hay nuevo entrenador. Rafa ha marcado una época en Liverpool, devolvió al equipo al sitio que le corresponde.

--Se habla de la salida de Gerrard. ¿Esto no hace replantearse su futuro en Inglaterra?

--Eso no ha pasado aún. El Liverpool es un grande en apuros y tiene jugadores apetecibles. Por ahora, la mayoría están jugando el Mundial y el futuro queda muy lejano.

--¿Es más valorado allí?--Eso de que a los extranjeros se les valora más, tiene mucho de cierto. Sentimos que la gente está más pendiente de nosotros. Son experiencias bonitas y algún día me gustaría jugar en Italia.

--Donde no se ve es en el Madrid.