El trabajo está hecho. Faltan por ver los resultados en una final que todo el mundo espera trepidante, teniendo en cuenta el perfil de las dos selecciones que han llegado al último episodio. Vicente del Bosque no tiene dudas. Los jugadores, tampoco. Saben que solo hay una manera de alcanzar el título. También esperan que Holanda no traicione los principios que la han llevado a ganar los seis partidos disputados hasta el momento.

"Los equipos se hacen dando una continuidad, se forman manteniendo a unos jugadores si lo hacen bien, y ese es el caso". Las palabras de Del Bosque dejan entrever unas intenciones que pasan por tocar poco o nada del equipo que dejó en la cuneta a Alemania en semifinales. Si es así, Pedro seguirá como titular y gente como Torres, Cesc o Silva tendrán que seguir esperando para conseguir una cuota de participación en la gran final.

Después de su espectacular rehabilitación, de la recuperación de los valores que todo el mundo lleva admirando desde hace tiempo, la selección española aparece como clara favorita.

No es algo de lo que guste presumir a los protagonistas del evento. Más bien les molesta, por lo que pueda tener de falta de respeto al contrario. Y el equipo español respeta mucho a Holanda, invicta en el Mundial y en la clasificación.

EL MISMO ESQUEMA "Tienen jugadores de mucha calidad, muy rápidos y verticales. No creo que especulen mucho elaborando demasiado el juego", comentó Del Bosque, convencido, por otro lado, de que los holandeses, dirigidos por su amigo Bert Van Marwijk, vayan a traicionarse a sí mismos pensando en intentar parar a España como hizo el Inter con el Barça, por ejemplo.

"No manejamos esa posibilidad, que Holanda vaya a cambiar su forma de jugar. En absoluto creo que vaya a haber un cambio", añadió el técnico salmantino de la selección.

Tampoco variará el guión español. "El que tenga la posesión del balón tendrá mucho ganado. Hay que tener la pelota, hacer un juego combinativo, tener personalidad e ir al ataque. Si lo conseguimos tendremos mucho hecho. En la posesión estará la clave", reiteró Xavi Hernández, que asegura que no se distrae con la posibilidad de ser distinguido finalmente con el Balón de Oro, en directa competencia final con Sneijder.

"El número uno del mundo es Messi, pero está eliminado desde cuartos de final. Para mí ya es un orgullo estar entre los diez nominados, pero es algo secundario. Lo principal es el colectivo. Para mí no hay duelo individual entre Xavi y Sneijder, sino simplemente entre España y Holanda", recalcó el centrocampista del Barcelona.

PLANES ALTERNATIVOS La fuerza del colectivo es lo que quiere hacer valer España y culminar ese valor con los aciertos de sus magníficas individualidades. Por si acaso, Del Bosque también tiene en mente planes alternativos por si la cosas se tuercen. "Tenemos una plantilla con muchas posibilidades, con distintas soluciones para los problemas que se nos puedan plantear", manifestó el seleccionador español, que, en consonancia con el ideario del juego español, no contempla un plan anti-Sneijder: "Ya tuvimos enfrente a zil con Alemania y en otros partidos a otros jugadores difíciles de marcar. Nuestros futbolistas están acostumbrados a eso... Aunque algunos detalles habrá que valorar".

Del Bosque admitió encontrarse ante el duelo más importante de su vida, aunque también confesó que le habría gustado mejor llegar a una final mundialista como jugador. Es el caso de Villa, que pelea por ser el máximo goleador del torneo y anhela un encuentro parecido al de Alemania. "Ojalá sea similar. Que marquemos el ritmo, tengamos el balón y a ellos les cueste mucho recuperarlo", comentó el delantero, que no quiso desvelar si intuye quiénes serán sus compañeros en el ataque. "Es un orgullo jugar con Torres, Pedro e Iniesta y con todos los demás. Son jugadores de un nivel espectacular. La decisión que tome el míster será acatada por todos".

BROCHE DE ORO Xavi Hernández mostró su optimismo y aseguró que el fútbol español se merece ganar el título mundial, que sería el broche a una gran generación y un premio que se le resiste al balompié hispano.

"Ya nos toca, pienso que es un buen momento para esta generación y el fútbol español se lo merece", resaltó Xavi. El centrocampista azulgrana opinó, al igual que Del Bosque, que "en la posesión estará la clave". "Hay jugadores importantes en el medio del campo, pero también en defensa y en ataque. No veo una guerra sólo en el mediocampo. Es verdad que quien tenga la mayor posesión de balón tendrá mucho ganado", explicó.

"Nosotros tenemos que imponer nuestra personalidad teniendo el balón, ir al ataque y desde primer minuto tener balón. Holanda también tiene esa personalidad. Tener el balón será la clave del partido", insistió.

Xavi destacó que a horas de la final tiene "ganas de competir, de ganar, de hacerlo bien, de que empiece el partido y que se vea la mejor España posible".

"Tenemos todos los ingredientes en este equipo para hacer una gran final, estamos esperanzados, ilusionados y emocionados por competir. Es un hecho histórico y hay que disfrutar del momento", apostilló.

PERFIL BARÇA Xavi se mostró muy orgulloso de la aportación de los jugadores del Barcelona, aunque no son los únicos. "Es verdad que el patrón de juego es muy parecido, el perfil de la selección española es similar a lo que hacemos en el Barça. Hay muchos futbolistas y es un orgullo para la cantera. Nos gusta que se sientan identificados con este fútbol y que la gente de toda España, no sólo de Barcelona se sienta orgullosa del fútbol que hace esta selección", comentó.

Xavi explicó que desde que tienen conciencia "España siempre ha buscado un fútbol atractivo, competitivo, de ataque y se ha tratado de lograr este perfil de fútbol que gusta, en el que la gente se sienta identificada".

Advirtió que deberán "cuidar más que nunca los detalles" ante Holanda en un "partido muy competido, una final".