HOLANDA - 2: Stekelenburg, Van der Wiel, Heintinga, Mathidsen, Van Bronckhorst, Van Bommel, De Jong (De Zeeuw, m.87), Sneijder, Van der Vaart (Elia, m.68), Kuyt y Van Persie (Afellay, m.77).

DINAMARCA - 0: Sorensen, Kjaer, Agger, Jacobsen, Simon Poulsen, Cristian Poulsen, Jorgensen, Kahlenberg (Eriksen, m.73), Enevoldsen (Gronkjaer, m.55) Bendtner (Beckmann, m.62) y Rommedhal.

GOLES: 1-0, m.46: Simon Poulsen en propia puerta. 2-0, m.85: Kuyt.

ARBITRO: Sthepane Lannoy (Francia). Amonestó a De Jong y a Kjaer.

Sin brillo y ayudada por la fortuna, Holanda solventó su estreno en el Mundial con una sosa victoria ante Dinamarca (2-0). Un autogol de Simon Poulsen y otro de Kuyt dieron el triunfo al combinado de Van Marwijk, que se mostró más tímido de lo esperado. Solo el desparpajo de los jóvenes Elia y Afellay, que entraron en la segunda parte, dio más brío a una selección de la que se espera más.

Una jugada desgraciada en el primer minuto de la segunda parte marcó el segundo duelo disputado en el majestuoso Soccer City de Johannesburgo, en el que los simpáticos hinchas naranjas disfrutaron de lo lindo. Un centro sin aparente peligro de Van Persie fue despejado de la manera más extraña posible por el lateral Simon Poulsen. Su cabezazo rozó en la espalda de Agger y acabó colándose en la portería. Un churro allanó el camino de los tulipanes, que hasta entonces no habían podido traducir su dominio en goles. La selección holandesa ya llevó el peso del partido a lo largo de todo el primer periodo, aunque su aproximaciones a la portería danesa fue muy pocas.

ROBBEN, RESERVADO Holanda empezó teniendo el balón pero sin ninguna profundidad. Nada de fútbol eléctrico y alegre, como el desplegado por Alemania ante Australia. Su juego se acercaba más a la espesura mostrada por Francia o Inglaterra, pero tampoco se veía apretada por los daneses. Van Marwik optó por reservar a Robben y colocó a Van der Vaart en su sitio, pero el madridista no estuvo demasiado acertado.

Después del gol, Holanda empezó a entonarse y la entrada de Eljero Elia aportó la frescura necesaria. El extremo del Hamburgo, de 23 años, no se cortó un pelo en su debut mundialista. Exhibió un tremendo desparpajo y estuvo a punto de marcar tras recibir un buen pase de Sneijder. Su lanzamiento dio en el palo y Kuyt, tan atento como trabajador durante todo el partido, selló el triunfo.

Tan solo con su dominio territorial en el primer periodo y la fortuna del gol al principio del segundo, Holanda había puesto el partido a su favor, mientras que Dinamarca introdujo dos cambios casi de inmediato para tratar de neutralizar la ventaja del rival, pero sin suerte.

Con seriedad y sin hacer gran cosa, Holanda se aupó al liderato del grupo. "Merecimos ganar, fuimos pacientes y no dimos oportunidades a los daneses. Somos buenos y creativos", dijo Van Marwijk. Olsen, el técnico danés, no quiso cargar contra el jugador del autogol: "Le puede pasar a cualquiera. Simplemente vio el balón tarde".