Cuando se habla de Paraguay un nombre aparece irremediablemente: José Luis Chilavert, el hombre más carismático de la historia albirroja. A sus 44 años, comenta el Mundial para Univisión. Su apodo de siempre, El Gordo , refleja ahora fielmente la realidad, pues luce un evidente sobrepeso. El arquero goleador (marcó 62 tantos en 737 partidos) analiza las claves del duelo de hoy.

T1t"Mi generación puso la primera piedra"

"Para Paraguay es un orgullo estar en cuartos ante España. Mi generación puso la primera piedra para ser reconocidos internacionalmente. Recuerdo con nostalgia los octavos de 1998 contra Francia. Perdimos ante el campeón con un gol de oro. Y en el 2002 caímos ante Alemania. No tuvimos suerte. Estos muchachos ya han hecho historia al llegar a cuartos y tienen algo que le faltaba a nuestro equipo. Este Paraguay posee el mejor ataque de su historia. Si los delanteros se conectan, podemos complicarle la vida a España. Tenemos un equipo fuerte, con personalidad y agresividad. Nuestro pueblo merece que sigamos creciendo".

T2t"Si no les asfixiamos, estamos muertos"

"No nos vamos a engañar. Frenar a España es muy difícil. No tiene puntos débiles, pero sí apuesta por un juego más abierto que otras selecciones y eso tenemos que aprovecharlo como sea. Todo pasa por presionar hasta las extenuación. Si no les asfixiamos, estamos muertos. ¿Y a quién hay que ahogar? Está claro. A Iniesta y a Xavi. Ellos son la magia de España. Si les dejamos el balón y nos dedicamos a mirar, nos bailarán. Paraguay es un equipo luchador, agresivo, compacto y que no pierde su personalidad ganadora. No nos vamos a arrugar. El problema para nosotros es que España está yendo de menos a más, con buenos jugadores en todas las líneas. Nuestras oportunidades pasan por estar muy encima".

T3t"Casillas es el mejor portero del mundo"

"Iniesta y Xavi me encantan, pero no son los únicos. Me centro en ellos porque son los que tienen que ponerle los balones a Villa. Con este delantero no te puedes distraer ni un momento, es puro olfato de gol. Se le nota en la mirada que tiene hambre. Para el final dejo otra debilidad: Iker Casillas. No entiendo las críticas de la prensa española. ¿En qué se ha equivocado? ¿Qué ha hecho mal? Es el mejor portero del mundo. Le sigo desde hace tiempo y le veo superior a Valdés, otro gran meta, pero Casillas tiene más calidad. Es más completo. Pero de estas cosas hablan todos menos los que saben, que somos los porteros. Lo mismo pasa con los balones. Cada vez tienen menos cuero y son más sintéticos".

T4t"No me fío del árbitro, es un sinvergüenza"

"España es un grandísimo equipo, pero me preocupa más el árbitro que el rival. Conozco bien a Carlos Batres, el guatemalteco. Es desastroso, un auténtico sinvergüenza. En el 2002, nos pitó contra Alemania. Nos hicieron mil penaltis, no pitó nada y expulsó a Acuña. Es nefasto. No tiene nivel. No entiendo a la FIFA. Si Larrionda y Rosetti, los árbitros que se equivocaron contra Inglaterra y México, han sido expulsados del Mundial, ¿qué pinta el guatemalteco en unos cuartos? Espera cualquier acción para insultar a los jugadores y luego es inflexible como él solo. Sinceramente, creo que no había un colegiado peor para un partido tan grande en la historia de mi país".