Lo han ganado todo. Perdón, casi todo. Si mañana España derrota a Holanda en la final del Mundial en el Soccer City de Johannesburgo, Xavi y Puyol habrán completado el círculo perfecto de su carrera deportiva. Con el Barça sí que lo tienen todo, hasta el Mundial de Clubs, y seis títulos en una temporada perfecta. Con España están a un solo paso de transformarse en una generación eterna, que perdurará por los siglos de los siglos en la memoria de la gente. Ayer, a tan solamente un día de jugar, tal vez, el partido más importante de su vida, estaban tranquilos. Distendidos, incluso. Bromeando, compartiendo confidencias y hablando en una conversación con EL PERIODICO de todo aquello que más le gusta. El fútbol. Juegan mañana la final de un Mundial y da la sensación de que se lo toman como si fuera un partido más. Hace casi 10 años ambos debutaron, precisamente, ante Holanda en un amistoso disputado en Sevilla. Hoy, el destino les lleva al mismo rival. Pero con un Mundial de fútbol en juego. Ni más, ni menos. Ni más, ni menos.

--Xavi: Estamos muy felices, ¡cómo para no estarlo Puyi, eh! Pero lo que nos pasa es que queda ese pasito para la gloria. Estamos contentísimos, felices, orgullosos de todo lo hecho, fenomenal, pero oye es que no hemos hecho nada prácticamente.

--Puyol: Tienes razón, Xavi. Como siempre. Hemos hecho algo grande. Muy grande a nivel de la historia del fútbol español, pero lo que se recuerda es el campeón.

--X: Sí, hemos hecho historia en el fútbol español, pero queremos levantar esa copa. Si no, no habrá servido de nada. Pero de nada.

--P: Xavi, ¿tú te acuerdas de los finalistas de los últimos Mundiales? Pues yo no. Solo vale ganar, eso es lo único importante. La historia, hacer historia de verdad, es ganar.

--X: Si no hubiera sido por tu gol a Alemania no estaríamos ahora aquí, Puyi, a punto de disputar una final.

--P: Sí, pero ese gol no va a ser el más importante de la selección. Estoy seguro de que no. Quedará siempre ahí, pero mañana habrá otro que nos dará la victoria y ese sí que será recordado para siempre.

--X: ¡Ojalá, Puyi, ojalá! A la naranja mecánica solo se la recuerda por su gran fútbol. Nosotros no queremos ser otra naranja mecánica, queremos ser los campeones. Queremos pasar a la historia levantando ese trofeo. Sería justísimo para el fútbol, buena para este deporte y, además, esta generación se lo merece.

--P: Por supuesto, solo hace falta mirar cómo está el equipo, Xavi. ¡Es una pasada! No ha habido ni un problema de convivencia.

--X: Y eso que llevamos más de un mes juntos, no es nada fácil, pero el equipo ha estado a la altura siempre.

--P: Es verdad, sí. En cualquier otra concentración como esta, tan larga y con tanta tensión como hemos vivido, sobre todo después de la derrota ante Suiza, habría surgido algo complicado. Aquí no. Jamás has tenido la sensación de que la gente quería irse de vacaciones. Eso nunca. Si no disfrutas de lo que haces, todo te resulta interminable e insoportable. Nadie quiere llegar hasta aquí para perder. Queremos ganar esta Copa.Sería muy hermoso.

--X: Vosotros no lo véis (dice mirando seriamente a los periodistas) pero no solo futbolísticamente este equipo es maravilloso. Es un grupo humano extraordinario. Lo tenemos todo. Sería de pura justicia ganar este Mundial para acabar con tantos años de frustraciones y seguir lo que iniciamos hace dos años con la Eurocopa.

--P: Sabemos que Holanda es una gran selección, que lleva muchísimos partidos sin perder. Además, eliminó a Brasil, la gran favorita. Pero no podemos olvidar que hizo una fase de clasificación perfecta. No perdió entonces ningún encuentro y ha ganado todos los partidos en el Mundial. Eso dice mucho de ellos. Va a ser un partido abierto. Será una final atractiva para la gente y muy difícil. Estoy convencido de que la gente disfrutará mucho de la final.

--X: Yo también pienso lo mismo. Además es un equipo europeo y eso nos viene mucho mejor.

--P: Desde luego.

--X: Claro, mira los equipos suramericanos. Mira, Chile, mira Paraguay. Han estado más preocupados de no dejarnos jugar, de contrarrestar nuestras virtudes que de salir y hacer una propuesta ellos. Por eso nos ha costado tanto. Los rivales europeos nos han dado más facilidades porque no hacen marcajes individuales, marcan más en zona a partir de medio campo y eso facilita el juego entre líneas...

--P: Tienes razón, Xavi.

--X: Hoy (por ayer) los hemos visto en vídeo. Es verdad que es un equipo muy vertical, que tiene mucho gol, que también les gusta tener el balón, se sienten cómodos, tienen talento. Además, piensan rápido, como nosotros. Creo que nos puede venir bien si tenemos nuestra personalidad y no dependemos para nada de ellos. Simplemente, se trata de hacer nuestro fútbol.

--P: Así debe ser. Son dos estilos ofensivos, los dos querremos tener el balón, los dos iremos a ganar el partido. Eso, como dice Xavi, será bueno y atractivo para la gente.

--X: Es como en el Barça. Tenemos que ser nosotros mismos. Ni más ni menos. Si hacemos lo que hemos venido haciendo, sobre todo a partir de los octavos, todo será mucho más sencillo. Pero tenemos que jugar así. Como siempre. Soy muy pesado. Pero es nuestro estilo.

--P: Claro. Nos gusta tener el balón, dominarlo. Si así hemos llegado hasta aquí, así debemos seguir hasta el final.