La selección española recayó después de dos estrenos victoriosos en su costumbre de no alcanzar la victoria en sus estrenos mundialista, que llegó a prolongarse durante medio siglo. La derrota contra Suiza acaba con una corta racha victoriosa labrada en los dos últimos Mundiales. En Corea y Japón 2002 se impuso a Eslovenia por 3-1 y en Alemania 2006 batió a Ucrania por 4-0.

Pero antes de esas dos victorias en los estrenos, a España se le había resistido el triunfo durante 50 años. Después de sendos triunfos por 3-1 sobre Brasil y EEUU en sus dos primeras comparecencias en Mundiales (Italia-34 y Brasil-50), España se enfrentó a una larga travesía del desierto sin conocer la victoria en sus primeros partidos (cinco derrotas y tres empates).

Ni siquiera en casa (Mundial 1982) pudo España sustraerse al maleficio de los estrenos. Ayer se cumplieron 28 años desde que Honduras, en su primera participación en un Mundial, amargó el debut a España con un inesperado empate a uno en Valencia. En aquella ocasión, pudo, a duras penas, superar la primera ronda, pero para caer a la primera en la segunda fase.

Desgracia

En México-86, un gol perfectamente legal anulado a Michel por entender el árbitro australiano Chris Bambridge que el balón no había cruzado la línea de meta, y un tanto de Sócrates certificaron la derrota española ante Brasil (1-0). España llegó a los cuartos, donde cayó por penaltis frente a Bélgica.

En Italia-90, con Luis Suárez en el banquillo, España tuvo un arranque muy pobre, con un afortunado empate a cero ante Uruguay, cuya estrella, Rubén Sosa, falló un penalti; pero también ganó sus restantes encuentros ante Corea del Sur y Bélgica y superó la primera fase.

Cuatro años después, en Estados Unidos-94, el equipo español volvió a fallar, esta vez frente a Corea del Sur. Julio Salinas y Andoni Goikoetxea habían dejado el partido casi sentenciado en cinco minutos, pero en una recta final inesperada los asiáticos empataron e incluso estuvieron cerca de la victoria.

España se estrenó en Francia´98 con una derrota frente a Nigeria (3-2). Fernando Hierro y Raúl González pusieron por dos veces a España con ventaja, pero primero Mutiu Adepoju y luego Garba Lawal las equilibran, éste en una acción sin peligro en la que Andoni Zubizarreta se metió en su portería un balón que no entraba. A 12 minutos del final, Sunday Oliseh marcó el gol del triunfo nigeriano. España empató después con Paraguay y regresó a casa. Una maldición que ayer regresó.