Cinco futbolistas extremeños han vestido la camiseta de la selección española frente a Alemania: Adelardo, Melo, Gordillo, Cuéllar y César Sánchez.

El primero fue Adelardo Rodríguez (Badajoz, 26 de septiembre de 1939), que jugó en el Mundial de Inglaterra 66 ante Alemania Federal, con derrota (2-1). Fue el 20 de julio de 1966 en el estadio Villa Park de Birmingham frente a un equipo en el que jugaban Franz Beckenbauer y Uwe Seeler, que marcó el tanto del triunfo a falta de seis minutos. Se adelantaron los españoles con gol de Fusté, empató Emmerich y Seeler hizo el 2-1. El once del seleccionador, Villalonga, fue: Iríbar; Sanchís, Reija, Gallego, Zoco; Glaría, Fusté, Adelardo; Amancio, Marcelino y Lapetra.

Cuatro años después, Francisco Delgado Melo (Plasencia, 13 de noviembre de 1943) debutó con la selección española ante Alemania Federal con victoria por 2-0 con tantos de Arieta II. Fue el 11 de febrero de 1970 en un amistoso en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla. Melo salió en el minuto 85 para sustituir a Sol, en la selección dirigida por Kubala.

Gordillo, cinco

El 13 de febrero de 1980, Rafael Gordillo Vázquez (Almendralejo, 24 de febrero de 1957), jugó un amistoso en el estadio de La Rosaleda (Málaga) ante Alemania Democrática, con derrota por 0-1 y gol de Streich. El once de Ladislao Kubala lo formaron Arconada; Celayeta, Migueli, Olmo, Gordillo; Asensi, Zamora, Saura; Juanito, Santillana y Carrasco. El 15 de octubre de ese mismo año, volvieron a jugar un amistoso, esta vez en Leipzig, con empate a cero.

La tercera vez fue ante Alemania Federal en España 82, con derrota por 2-1, el 2 de julio de 1982 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. España formó con Arconada, Camacho, Tendillo, Alexanco, Gordillo; Urquiaga, Periko Alonso, Zamora; Juanito, Santillana y Quini. Marcaron Littbarski y Fisher para Alemania y Zamora, para España.

La revancha estaba servida. El 20 de junio de 1984 en el Parque de los Príncipes de París, en la Eurocopa de Francia, la selección de Miguel Muñoz ganó a Alemania por 1-0 con gol de Antonio Maceda en el 89. Formaron inicialmente Arconada; Camacho, Maceda, Goicoechea, Gordillo; Julio Alberto, Señor, Víctor, Gallego; Santillana y Carrasco.

Dos años más tarde, el 15 de octubre de 1986, España empató a dos ante Alemania Federal, en un amistoso en Hannover y el último partido de los 75 de Gordillo en la selección fue una derrota por 2-0 el 17 de junio de 1988 en Munich, en la Eurocopa de Alemania. España jugó con Zubizarreta; Tomás, Andrinúa, Sanchís, Camacho; Michel, Martín Vázquez, Víctor, Bakero, Gordillo; y Butragueño. Voeller hizo los dos goles.

Cuéllar, después

Tuvieron que pasar siete años para ver a otro jugador extremeño ante Alemania. El elegido fue Angel Manuel Cuéllar Llanos (Villafranca de los Barros, 13 de septiembre de 1972). Jugó un amistoso ante Alemania en Jerez (0-0), el 22 de febrero de 1995. Cuéllar sustituyó a Amavisca en el descanso. El once de Clemente fue Zubizarreta; Belsué, Abelardo, Hierro, Voro, Sergi; Amavisca, Caminero, Donato, Luis Enrique; y Pizzi.

Y cinco años más tarde, el meta César Sánchez Domínguez (2 de septiembre de 1971, en Coria, Cáceres), disputó su único partido internacional frente a Alemania, en un amistoso en Hannover el 16 de agosto del 2000 con derrota 4-1. Raúl marcó para España y por partida doble, Scholl y Zickler para la Alemania de Oliver Kahn y Michael Ballack. El once de Camacho fue César; Velasco, Abelardo, Paco, Juanfran; Mendieta, Gerard, Guardiola, Etxeberría; Raúl y Dani.