Vicente del Bosque quedó muy satisfecho con el trabajo de Pedro en la semifinal, igual que todos sus compañeros, a excepción quizá de Fernando Torres, el gran perjudicado, ya que la irrupción del canario le relegó al banquillo y después, sobre el césped, vio cómo le negaba la posibilidad de ver puerta por fin en este Mundial. ¿Se habrá ganado el extremo del Barcelona ser titular contra Holanda en la final del Mundial después de su gran actuación ante Alemania?

El seleccionador no suelta prenda. Ni lo hizo ayer por la mañana durante las entrevistas que concedió ni tampoco por la tarde en el entrenamiento a puerta cerrada que llevó a cabo el equipo español, el último que realizará en las instalaciones del complejo universitario de Potchefstroom. Hoy las abandona para desplazarse a Johannesburgo y del mismo Soccer City, el escenario de la final, saldrán el domingo hacia el aeropuerto para volver a España. Con el título mundial, a ser posible.

ROBO EN DURBAN Todo apunta a que el seleccionador seguirá contando con el canario para, además de aprovechar su dinamismo ofensivo, ayude a controlar a hombres como Robben y Sneijder, los grandes animadores de la selección holandesa.

Busquets es uno de convencidos de que Pedro debe estar desde el primer minuto contra Holanda. Quiere convencerse también de que España no ha dicho todo en Suráfrica. "Ante Alemania fue nuestro mejor partido, pero ojalá el mejor esté aún por venir", dijo ayer el medio centro del Barça, a quien el día de la semifinal robaron la cartera en su habitación, como a Pedro.

Al centrocampista azulgrana le quitaron las tarjetas y alrededor de unos 1.000 euros y ayer lo comentó con cierta resignación: "No era el momento para distraerse. Había algo muy importante por delante. Cambio la cartera por el Mundial".

El centrocampista azulgrana adelanta que habrá que estar muy juntos para controlar a Sneijder, una de las mayores preocupaciones de Del Bosque. "Es un grandísimo jugador, lo ha demostrado al ganar el triplete con el Inter. Intentaremos frenarlo con ayuda de todos los compañeros para que no tenga tiempo para pensar, porque si no es capaz de poner un balón a cualquier delantero".

Carlos Marchena, por su parte, cree que el fútbol le debe una a España. "Ha habido grandes momentos en los que la fortuna no ha estado de nuestro lado. Hemos tenido grandes decepciones sin merecerlo. Quizá ahora nos estemos cobrando esos momentos amargos. Ojalá el próximo domingo sea uno de esos instantes mágicos que se recuerden toda la vida", afirmó el central del Valencia. El, como todos, sueña con la Copa del Mundo en una final en la que no estará, finalmente, José Luis Rodríguez Zapatero. Sí viajará Pau Gasol, según confirmó ayer.