PORTUGAL - 7: Eduardo; Miguel, Carvalho, Bruno Alves, Coentrao; Mendes, Meireles (Veloso, min. 70), Tiago, Ronaldo, Simao (Duda, min. 74) y Hugo Almeida (Liedson, m. 77).

COREA DEL NORTE - 0: Myong Guk Ri; Jong Hyok Cha (Song Chol, min. 75), Chol Jin Pak, Jun Il Ri, Kwang Chon Ri, Yun Nam Ji; Yong Jo Hong, Pak (Chon Ri, min. 59), Yong Hak An, In Guk Mun (Jun Kim, min 59); y Tae-Se Jong.

GOLES: 1-0, m.29: Raúl Meireles. 2-0, m.53: Simao. 3-0, m.56: Hugo Almeida. 4-0, m.60: Tiago. 5-0, m.81: Liedson. 6-0, m.8: Cristiano Ronaldo. 7-0, m.89: Tiago.

ARBITRO: Pablo Pozo (Chile).

Se echaba en falta el despertar de alguna selección europea y Portugal fue la encargada de salir del letargo. En un Mundial con claro acento americano, el conjunto de Carlos Queiroz protagonizó la mayor goleada del campeonato frente a la pobre Corea del Norte (7-0), una selección indigna de una cita así.

El equipo con el peor ranking FIFA del planeta --ocupa el puesto 105-- se limitó a ver y callar ante el vendaval de los lusos.

Con Francia jugándose hoy la clasificación en plena revolución de los jugadores, Alemania pendiente del partido decisivo ante Ghana, Italia moviéndose en el alambre como de costumbre e Inglaterra sufriendo en el grupo más flojo del torneo, solo Holanda había cumplido hasta ahora con su papel de favorita.

El conjunto naranja había dado muestras de eficacia y compromiso, pero sin alcanzar el nivel de excitación que manifestó ayer Portugal.

GESTOS DE FRUSTRACION Ni siquiera con un festival de su selección se vio a un Ronaldo feliz. Tuvo que esperar hasta el minuto 87 para esbozar una sonrisa. Así es el aspirante a mejor jugador del mundo. Fue quien más disparó de todo el duelo --hasta en siete ocasiones--, pero solo pudo marcar con un gol de circo. CR falló en el regate al portero, el balón se elevó y le dio dos veces en la espalda de manera milagrosa antes de caer en sus botas para anotar a placer.

Menos esfuerzo necesitó Tiago, el centrocampista del Atlético, que aportó dos tantos en tres tiros en un excelente partido. Pero a la FIFA no le importó demasiado. Nombró mejor jugador del encuentro a CR7 (en Portugal sí luce su dorsal favorito, que puede heredar en Madrid si Raúl no continúa).

"Tres o cuatro jugadores merecían el premio, en especial Tiago", reconoció el astro merengue, el mayor icono de la afición surafricana. Meireles, Simao, Hugo Almeida y Liedson completaron la obra de los lusos.

Esa goleada es importantísima, ya que los desempates se deciden por la diferencia general de goles. Si Portugal pierde finalmente ante Brasil, Costa de Marfil tendría que protagonizar un milagro del estilo España-Malta para entrar en los octavos, por lo que los lusos están virtualmente clasificados.

RONALDO ´MOJA´ Como le ha ocurrido en varios partidos del Madrid, mientras Portugal se divertía Cristiano parecía peleado con el mundo. En más de una ocasión puso malas caras. Pasaban los minutos y todos sus compañeros de ataque marcaban. La cuestión era ya más bien psicológica para la gran estrella del Real Madrid

Al final respiró con un tanto curioso, que le sirve para romper un maleficio: llevaba desde febrero del 2009 sin marcar con su selección. Su último gol fue de penalti en un amistoso ante Finlandia.

Han sido casi 16 meses sin ver puerta con su país, una cifra demasiado abultada para un jugador que es el líder indiscutible de su selección y que tiene una categoría fuera de lo común. Nada que ver con Messi, que comparte protagonismo con otras estrellas, aunque aún estamos en la fase inicial del campeonato y queda lo mejor. Quizá hoy se produzca el primer tanto del azulgrana, que hasta ahora se ha dedicado a disfrutar y guiar a la albiceleste a los triunfos.

EL RECUERDO DE EUSEBIO "Fue un gol divertido. Estoy muy feliz. Hay que felicitar a todos los compañeros", aseguró Cristiano Ronaldo, liberado después de enviar el balón a la red. Cuando vio que la pelota llegaba a su destino masculló un claro "joder". Un cuarto de hora antes había enviado un misil de los suyos al larguero, como en el estreno ante Costa de Marfil.

No fue la noche épica vivida en Inglaterra en 1966, cuando un genial Eusebio remontó un 0-3 a favor de Corea del Norte con cuatro tantos (5-3) y dio a Portugal el pase a las semifinales del Mundial, pero sí significó el destape de los lusos en un torneo poco afortunado para las selecciones europeas.

La goleada también supuso un alivio considerable para el técnico Queiroz, uno de los seleccionadores más cuestionados del torneo. "Necesitábamos un momento como este, pero todavía no ganamos nada. Nuestra ambición continuará ante Brasil", dijo el entrenador, muy seguro de las fuerzas de sus jugadores una vez que se han destapado en un partido para la historia goleadora de los mundiales. Ambas selecciones se jugarán el liderato del grupo el próximo viernes. Hasta entonces, Portugal será feliz, sin duda. Y Cristiano Ronaldo, entre ellos, el más satisfecho de la familia lusa.