Como si la tensión del momento no fuera con él, Vicente del Bosque no necesitó de palabras muy gruesas para reflejar la delicadísima situación de la selección española ante un partido del que depende su continuidad en el Mundial. Como una final lo calificó también el seleccionador, lo mismo que Puyol, que subrayó que ya no hay margen para un nuevo "accidente".

"Estamos bien. Tenemos la emoción justa para jugar un partido que es una final para nosotros y lo encaramos a pleno rendimiento", dijo para empezar el seleccionador, que aclaró que Iniesta es el único que "no está del todo bien" tras del golpe recibido ante Suiza el pasado miércoles. Por ello dio a entender que el barcelonista no estará en el once inicial, aunque "podría jugar en último extremo". Es la cortada perfecta para meter a Villa por la izquierda y dar entrada a Torres en punta. La otra novedad puede ser Navas por Silva.

SIN RELAJACION Del Bosque rechazó que hubiese relajación ante Suiza al abordar si España ha aprendido de lo ocurrido. "Estamos jugando un Mundial. No nos relajamos. Tenemos el grado de presión propio del partido que estamos jugando. Yo prefiero estos partidos de máxima intensidad que aquellos que parecen ser fáciles", añadió el técnico salmantino, que sabe que España tendrá que "esmerarse" para ganar y se imagina que Honduras no se limitará a defender.

No habrá bandazo, como anticipó tras caer con Suiza. "En lo sustancial no vamos a cambiar mucho de lo que llevamos haciendo dos años y de lo que ya se hacía. Es nuestro estilo y no podemos renunciar a él. Desde luego, tenemos que estar más atinados en la fase final de definición", manifestó.

Agradeció, por otra parte, el respaldo recibido y dijo comprender las críticas. "Es difícil hasta en la victoria tener a todo el mundo a favor. En la derrota hemos tenido un apoyo enorme de todo el mundo. Un poco de acidez tiene que haber porque fue una derrota que no esperábamos. La crítica debe ser libre y justa, y no me considero maltratado ni la selección debe considerarlo tampoco. Es algo que depende de nosotros nada más", agregó Del Bosque.