Nadie quiere pensar entre los periodistas y comentaristas españoles que La Roja no vaya a ser capaz de volver por donde solía para ganarse el crédito que fue puesto en entredicho por Suiza. El peligro de que Honduras pueda también sorprenderla está latente. Lo menos conveniente, según la mayoría, es que los hondureños llegaran a creérselo.

"España volverá a ganar con su estilo y lo hará con goleada. Además, se va a acostumbrar al Mundial como si fuera un torneo de Copa y a partir de mañana disputará los treintaidosavos de final. Haber vivido esta tensión le puede venir muy bien para los cruces", considera Paco González, flamante fichaje de Telecinco para narrar los partidos mundialistas. Prefiere, además, a Brasil en octavos mejor que a Portugal o Costa de Marfil: "Lo que más le podía perjudicar a España era la condición de favorito y nos la quitó Suiza".

Es cuestión de ponerle bemoles al asunto para David Gistau, articulista de El Mundo . "El problema con Suiza fue que hubo una cierta molicie espiritual. Eché de menos rabia y ganas. Espero que la derrota y las críticas sirvan para hacerles reaccionar y recuperar ese espíritu, esa rabia. A lo mejor viene bien que salgan cabreados", considera el columnista.

La clave residirá en gestionar bien el comienzo del partido. Es lo que sostiene Antonio Muelas, narrador de RNE. "Sin ningún tipo de duda, España va a volver a jugar cómo sabe. Tiene que olvidarse de la ansiedad y de que necesita la victoria porque si no corre peligro de quedar eliminada", apunta el periodista vasco, convencido de que "si España es España y juega como sabe, se va a ganar y además por una gran diferencia de goles".

Uno de cinco

No anda muy lejos de ese planteamiento José Antonio Camacho, exseleccionador y comentarista de Telecinco. "Para mí, España no ha perdido ninguna de sus opciones. Puede que hasta le haya venido bien la derrota. Ante Honduras saldrá enchufadísima y hay muchas posibilidades de que se acerque a su mejor versión", apunta el entrenador de Osasuna, que piensa que con la entrada de Torres "España ganará mucho en pegada arriba".

Manolo Lama, narrador de la Cadena Ser, está seguro de que la selección española va a ganar por más de uno, pero no de que vaya a recuperar su esencia. "Tengo mis dudas sobre si vamos a jugar ese fútbol de tiqui-taca porque de los cinco centrocampistas que nos hicieron campeones de Europa puede que contra Honduras solo juegue uno, Xavi. Tenemos que recuperar a Iniesta, Silva y Fábregas. Su condición física no es la adecuada y hasta que no se recuperen bien esto no funcionará", asegura.

Su colega Raúl Varela, de Radio Marca, espera que España se acerque a su mejor versión. "Si no lo hace se puede fomentar otra vez el debate sobre el estilo, algo que parecía desterrado hace tiempo". A su juicio, no pesará la derrota sufrida en el debut "salvo que avance mucho el partido, el marcador siga a cero y los jugadores empiecen a asumir que hay cierta impotencia; en condiciones normales, España debe ganar con solvencia". También lo piensa así Alfredo Martínez, de Onda Cero, quien espera que lo del primer partido "haya sido solo un desliz y volvamos a los orígenes, al camino que llevó a España a ganar 46 de sus últimos 50 partidos". Para él, "todo lo que haga Del Bosque estará bien, pero no hay que volverse muy locos".

Naturalmente, los periodistas hondureños lo ven de otra manera, aunque hay también coincidencias. "España llega presionada y si no anota pronto lo puede pasar mal", dice Nelson García, de La Prensa , mientras que Wilson Gómez, del Canal 11, piensa que "España está más obligada a ganar y eso puede obrar en favor de Honduras, que no tiene nada que perder".