La selección uruguaya, superado el tropiezo que ha supuesto la derrota ante Holanda en la semifinal del Mundial, ya ha puesto su mente en el podio con la preparación del encuentro por el tercer y cuarto puesto que el equipo disputará el sábado en Port Elisabeth (20.30 hs.).

Desde el momento en el que acabó el encuentro ante Holanda un mensaje quedó claro en el entorno de la selección uruguaya, que solo se daba de plazo esa noche para estar triste y que ayer debía comenzar a pensar en lo que viene, tal y como señaló su seleccionador, Oscar Tabárez, tras la derrota ante Holanda.

MEJOR SUDAMERICANO Para esforzarse en la lucha por su objetivo la selección uruguaya tiene argumentos irrefutables que van desde el buen papel completado en su conjunto en el actual Mundial a la condición de mejor equipo sudamericano en el torneo y que pasan, también, por mejorar algunos de sus registros históricos en la competición. Dos veces campeón del Mundo, en 1930 y 1950, Uruguay no ha podido repetir esas gestas, pero sí que puede superar sus siguientes mejores resultados, ya nunca fue tercero y sí que acabó en cuarta posición en otras dos ocasiones, en 1954 y 1970.

Para Uruguay, además, la tercera posición sería su mejor resultado de la época actual, puesto que desde el Mundial que se jugó en México en 1970, sus apariciones en la competición no se han saldado con éxito y a varios mundiales no ha acudido, tal y como ocurrió, en el pasado campeonato, que se jugó en 2006 en Alemania.

Durante este Mundial, Uruguay ha mostrado algunas limitaciones en su juego, pero la fortaleza y el espíritu de lucha de sus futbolistas ha compensado estos problemas. Ha destacado el poder ofensivo de Luis Suárez y Diego Forlán, que se han convertido en una de las parejas importantes de atacantes en el torneo.