La excelente actuación de España en el Mundial ha encontrado el reflejo perfecto en la lista de aspirantes a mejor jugador del campeonato. Tres futbolistas del bloque español figuran entre los 10 nominados al galardón: los azulgranas Xavi, Iniesta y Villa. Messi también está entre los elegidos, junto a los holandeses Robben y Sneijder, los germanos zil y Schweinsteiger, el ghanés Gyan y el uruguayo Forlán. Xavi y Sneijder son los favoritos para lograr el Balón de Oro, que se decide por las votaciones de todos los medios.

Cada periodista tiene derecho a un voto, con el que puede premiar a tres jugadores con cinco, tres y un punto. Los votos se registran desde ayer hasta la final de mañana. Después del duelo entre España y Holanda, se conocerá el sucesor de Zidane, vencedor del Balón de Oro en el Mundial del 2006. Antes, lo lograron Kahn (2002), Ronaldo (1998), Romário (1994), Schillaci (1990), Maradona (1986) y Rossi (1982).

Sorprende la ausencia entre los 10 aspirantes de Müller, de Alemania, que seguramente se llevará el trofeo al mejor joven. El mexicano Giovani Dos Santos y el ghanés Ayew son sus rivales para un galardón abierto a jugadores que hayan nacido a partir del 1 de enero de 1989.

EL TERCER PUESTO, EN JUEGO Tres de los candidatos al Balón de Oro se enfrentarán hoy en Port Elizabeth. Alemania, dirigida por zil y Schweinsteiger, se medirá con la Uruguay de Forlán. El regreso de Müller, sancionado ante España, es la mejor noticia para el equipo de Joachim Löw, que ya fue tercero en el 2006. Si los suramericanos ganan, lograrán su mejor clasificación después de los títulos conquistados en 1930 y 1950.