Los tenistas Roger Federer y Rafael Nadal, que integran una candidatura conjunta, el ex piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher, el heptacampeón del mundo de motociclismo Valentino Rossi y la atleta Yelena Isinbayeba son los finalistas para alzarse mañana con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. El jurado, que preside Juan Antonio Samaranch, deliberó durante toda la jornada y mañana a primera hora reanudará la reunión para hacer publico su fallo a las 12:00 horas.

Federer y Nadal son las dos mejores raquetas del mundo en la actualidad; la rusa Isinbayeba es la única mujer que ha superado los cinco metros en el salto con pértiga; el alemán Schumacher es el piloto más laureado en la historia de la Fórmula Uno con siete títulos mundiales, los mismos que atesora el italiano Rossi en motociclismo.

Al Premio optaban 18 candidaturas procedentes de 10 países, entre las que se encontraban las del futbolista francés Zinedine Zidane, el nadador estadounidense Michael Phelps, y la selección nacional de fútbol de Irak, que resultó eliminada en la primera votación. Otras candidaturas que fueron descartadas hoy son la del ex motociclista Ángel Nieto, la especialista en natación sincronizada Gemma Mengual, el ex árbitro italiano Pierluigi Colina, el defensa del Real Madrid Fabio Cannavaro, una conjunta de los ex futbolistas Pelé y Alfredo Di Stéfano, quien también fue excluido en una candidatura individual, así como la academia de fútbol boliviana Tahuichi.

El año pasado, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue concedido a la selección española de baloncesto y, desde su primera edición, en 1987, ha sido otorgado a deportistas como el atleta británico Sebastian Coe, el golfista Severiano Ballesteros, el saltador de pértiga Serguei Bubka, la atleta argelina Hassiba Boulmerka, el ciclista estadounidense Lance Armstrong, el fondista marroquí Hicham El Guerrouj y el piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso.

El jurado del galardón, presidido desde su primera edición por Juan Antonio Samaranch, está integrado por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; por el presidente del COE, Alejandro Blanco, por ex deportistas como Arantxa Sánchez-Vicario y Miguel Induráin y por responsables de las secciones de deportes de medios de comunicación nacionales. El galardón, al igual que los otros siete que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

El último premio fallado en esta edición fue de el Ciencias Sociales, que recayó en el sociólogo británico Ralf Dahrendorf, y previamente se concedieron los de Cooperación Internacional (Al Gore), Artes (Bob Dylan), Investigación Científica y Técnica (Ginés Morata y Peter Lawrence), Letras (Amos Oz) y Comunicación y Humanidades, que fue para las revistas Nature y Science.

Tradicionalmente los premios se entregan el último viernes del mes de octubre en Oviedo durante una ceremonia que se celebra en el Teatro Campoamor presidida por el Príncipe de Asturias.