El español Rafael Nadal (n.2), con su triunfo ante el italiano Daniele Bracciali, por 6-4 y 6-2, en 1 hora y 31 minutos, en la segunda ronda del Masters Series de Roma 2007, ha elevado a 73 sus impresionante récord de triunfos consecutivos sobre la tierra batida.

La victoria de Nadal le acerca al récord total sobre cualquier superficie que está con 75 en poder del estadounidense John McEnroe (septiembre 1983-abril 1985), que lo hizo sobre el sintético. Bien es verdad que hoy, en su estreno en la presente edición de un torneo ganado en los dos últimos años y que le ve como gran favorito, Nadal no brilló lo que en él es habitual.

Pero su tenis, a cualquier ritmo, está a años luz del de Bracciali, a quien ya había derrotado hace dos años en eliminatoria de Copa Davis en la sureña italiana Torre del Greco y que hoy se mantuvo en partido gracias a su servicio. Y eso que Nadal inició el partido contundente, logrando un favorable 3-0 rompiendo en dos ocasiones el saque de Bracciali. Pero luego entró en una fase sorprendente, donde apoyado en unos buenos golpes el italiano se metió en el partido y llegó a acortar al 3-2 y, con saque del español, disponer de un 15 a 40 que podrían haberle dado el empate.

No lo hizo Bracciali y lo pagó caro, pues pese a mantener bien su servicio con saques por encima de los 213 km/h, no pudo ya disponer de nuevas ocasiones para romper el de Nadal, que ganó por 6-4, en 54 minutos.

El segundo set, pese a no precisar de forzar el ritmo, ya vio a un Nadal más entonado y que, tras romper el saque de Bracciali en el tercer juego, dominó y controló el marcador y el partido a su gusto. Lo cerró, además, con comodidad por 6-2.

Nadal ahora buscará aumentar su récord en el tercer turno ante el ruso Mikhail Youzhny, que antes había batido al belga Olivier Rochus.