+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN LA ANTÁRTIDA

La NASA difunde una imagen del choque de un iceberg con un glaciar

 

La imagen del choque del iceberg capatada por la NASA. -

EFE / WASHINGTONEFE / WASHINGTON 04/03/2010

La NASA ha difundido hoy la imagen del choque de un iceberg --de una superficie de unos 4.500 kilómetros cuadrados-- con el borde del glaciar Mertz en el este de la Antártida. La agencia ha publicado la imagen en su página web, tomada el 20 de febrero, y que es parte de una serie de imágenes capturadas desde el satélite Aqua. El glaciar Mertz está ubicado a unos 3.800 kilómetros al sur de Melbourne (Australia).

La colisión, según ha explicado la NASA, causó el desprendimiento de un trozo de la porción flotante del glaciar. "Las lenguas de glaciar crecen cada año más largas hasta que, eventualmente, se desprenden dando origen a un nuevo iceberg", explican en la página web.

Fenómeno poco común
La separación, que ocurrió el 12 o 13 de febrero, desprendió un iceberg de unos 78 kilómetros de largo y entre 33 y 39 kilómetros de ancho, que penetraba unos 100 kilómetros en el Océano del Sur.

La NASA ha añadido que, según el científico australiano Neal Young, un acontecimiento como el desprendimiento de febrero ocurre solo cada 50 a 100 años. Dado que la lengua del glaciar avanza a un kilómetro por año, este nuevo iceberg representa casi 70 años de movimiento glacial.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España