Mañana comenzará en el instituto Navalmoral de la Mata el ciclo formativo de Auxiliar de Enfermería. Hasta el momento 22 personas han formalizado ya su matrícula en el nuevo centro de la localidad morala para recibir esta formación. Se trata de uno de los dos ciclos formativos que impartirá el nuevo centro ya que según manifiesta el director Manuel Escalonilla "el próximo año se impartirá además dietética".

Durante el curso 2003-2004 han iniciado sus estudios los alumnos de primero, segundo y tercero de Educación Secundaria (360 alumnos). Los de cuarto de la ESO, así como los de primero de bachillerato continuarán en sus antiguos institutos hasta el próximo año, que puedan ocupar las aulas del nuevo IES así como las personas que quieran realizar el ciclo formativo de dietética. Así, dentro de tres años será cuando se completen las cerca de 600 plazas del instituto.

Por otra parte, el instituto Augustóbriga continúa siendo este año "el único centro educativo de la comarca que imparte clases nocturnas", afirmaba Fernando Gómez, jefe de estudios del turno de día.

Esta iniciativa que lleva desarrollándose desde hace ya cinco años, permite a las personas mayores de 18 años o de 16, que acrediten que están trabajando, completar su formación académica.

LOS ESTUDIOS

En las clases nocturnas los alumnos pueden estudiar el segundo ciclo de Educación Secundaria para Adultos, ESPA, o cualquiera de las modalidades de Bachillerato, aunque el centro incorpora este año novedades en dichas materias.

En el caso de la ESPA, según informó Gómez, "los estudiantes tienen la posibilidad de hacer cada módulo en un cuatrimestre, por lo que en un sólo un año pueden estudiar y aprobar tercero y cuarto de educación secunadria". Por otra parte, los alumnos de Bachillerato, "pueden cursar sus estudios en tres cursos académicos en lugar de en dos. Además, aquél estudiante que supere alguna de las asignaturas, aunque sean pocas, no tendrá que volver a examinarse de ellas. Esta es una de las principales diferencias respecto al turno diurno", concluía Fernando Gómez.