Seguir trabajando en la prevención". Este es el objetivo marcado desde la Concejalía de Sanidad y Consumo de Navalmoral para el presente curso 2004-05. Así lo señaló la concejal responsable del área, María Belén Vázquez, en la presentación ayer del plan integral de salud. "Queremos continuar trabajando en la prevención de hábitos no saludables, ya que es la única forma de combatir este fenómeno de drogodependencias", señaló.

El año pasado un total de 7.339 personas participaron de forma directa en el programa de salud en el que se desarrollaron diferentes campañas que llegaron "al 45% de la población", apunta Vázquez.

En la I feria sin alcohol organizada en el municipio se inscribieron 2.500 jóvenes y en el programa de ocio educativo Nose, un total de 3.567. Los buenos resultados, señala la edil, son los que han marcado la programación en el mismo sentido de este año ya que, asegura, "se está tomando como modelo el programa de Navalmoral" en otras poblaciones extremeñas.

El presupuesto de las actividades alcanza los 4.000 euros. Vázquez ha agradecido la colaboración de diferentes profesionales y entidades porque, afirma, "de una forma altruista nos ayudan si no el presupuesto tendría que ser mucho más alto"

TRES PARTES El plan integral se desarrollará en distintos ámbitos de actuación entre los que se señalan la comunidad escolar, los padres, las asociaciones, jóvenes adolescentes, población adulta y tercera edad.

El proyecto se dividirá en tres partes el programa general de educación para la salud, la continuidad del programa Nose (Navalmoral ocio saludable educativo) "debido a la buena aceptación y buenos resultados obtenidos" así como una nueva convocatoria de la escuela de salud.

NOVEDADES Entre las actividades que se estrenan dentro del plan está un programa-concurso de ordenador de educación para la salud para los alumnos de 5º. de Primaria, la semana de sensibilización contra el tabaco en la que se incluye el primer taller para dejar de fumar o la experiencia de realizar un taller de prevención de consumo de drogas en el ámbito familiar.

En cuanto a las actividades que están en marcha para desarrollar en los próximos días está la publicidad preventiva, que este año va enfocada a la prevención del consumo de cocaína. Además, la semana que viene, según adelantó Vázquez, "se comenzará a trabajar con dos colegios de Navalmoral de la Mata a través del Programa de Educación para la salud-prevención de hábitos saludables".