La Agrupación Socialista de Navalmoral de la Mata ha solicitado al grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento que «permita la ejecución directa de la primera línea de ayudas», que, según apuntan, es de una cuantía de 350.000 euros dirigida a autónomos y pequeñas empresas. Así lo recoge la agrupación en una nota en la que además destaca que esta partida «es una de las que más dinero prevé por habitante, si no la que más, de las ayudas anunciadas por los distintos ayuntamientos extremeños». De la misma manera, los socialistas recuerdan que la ley permite ahorrar trámites previos como es la convocatoria de comisiones y plenos, «que retrasarían hasta junio o julio la concesión de estas ayudas tan necesarias». Además, esta petición la extienden al resto de grupos municipales «en un ejercicio de responsabilidad para que no retrase la llegada de un dinero que permita tener liquidez a muchas personas».

De igual manera, en el escrito alaban la decisión del ayuntamiento de «buscar más espacios para las terrazas de la hostelería y de no cobrar la tasa por disponer de éstas, así como las contrataciones y ayudas sociales y al sector cultural que ha anunciado el consistorio».

Por otro lado, dicha agrupación ha querido dejar constancia de su agradecimiento al equipo de gobierno local por «el esfuerzo que viene realizando desde antes del inicio de la crisis por el covid-19». En este sentido, señalan que «son muchas las actuaciones realizadas en muy poco tiempo», y como ejemplo citan el aplazamiento de actos, el reparto de alimentos, la desinfección de calles, la adquisición de material de prevención ante el virus para los ciudadanos, empleados municipales y de centros sanitarios, así como el reparto de material escolar, el cierre de establecimientos públicos y el diálogo diario con los sectores más afectados y los grupos municipales, concluyen.