La alarma de emergencia nuclear que tiene Protección Civil en el Ayuntamiento de Almaraz se ha activado esta mañana por error y ha provocado la movilización y preocupación de los vecinos de la localidad cabecera de la Central Nuclear de Almaraz.

Según el portavoz de la planta almaraceña, Aniceto González, el error se ha producido sobre las 10 de esta mañana y es la primera vez en la historia de la Central Nuclear de Almaraz que una alarma de emergencia nuclear se activa por megafonía.

La falsa alarma ha provocado que los vecinos de Almaraz hayan seguido los protocolos fijados, hayan abandonado sus casas y se hayan concentrado en la plaza del yuntamiento.

Ante la tensa situación, el propio Aniceto González se ha trasladado al Ayuntamiento de Almaraz donde se ha reunido con la alcaldesa, Sabina Hernández, para analizar lo ocurrido.

González ha aclarado a Efe que se ha tratado de una falsa alarma y ha asegurado que "la planta está funcionando perfectamente, sin ningún problema".

Las primeras evaluaciones indican que podría tratarse de un error registrado en los equipos electrónicos de Protección Civil, si bien el caso está siendo analizado por los técnicos y corresponderá a la Subdelegación del Gobierno evaluar el origen del problema.

"La situación está ahora más normalizada y tranquila", ha indicado la central y los vecinos ya han regresado a sus casas advertidos de que se trataba de una falsa alarma.

Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 ha informado de que la Red de Alerta Radiológica de la Junta de Extremadura, a través del Convenio suscrito con el Consejo de Seguridad Nuclear no ha detectado ninguna alteración radiológica en las inmediaciones de la Central Nuclear de Almaraz, ni en el resto de la región de Extremadura.