El alcalde Rafael Mateos negó, en el pleno celebrado la noche del lunes, la palabra, en el turno de ruegos y preguntas, a la concejal popular Angela Miguel, advirtiéndole de que para eso está la portavoz María Victoria Villalba y que "así lo dice el reglamento", negándole la posibilidad de formularla por escrito.

Con esta intervención, se produce un nuevo roce entre el alcalde y su compañera de partido, a la que ya la que quitó en su día todas las atribuciones de gobierno como edil responsable de Festejos y Educación.

El alcalde se negó también a contestar a otras cuestiones planteadas por la portavoz socialista, Joaquina López, como una en la que se interesaba por conocer el contenido de un curso realizado por la portavoz popular. A preguntas de la prensa, ésta respondió ayer que había recibido formación en Barcelona junto con la nueva jefa de gabinete del ayuntamiento en protocolo y comunicación y que ha tenido un coste de unos 4.000 euros.

Al margen del incidente citado, el pleno transcurrió tal y como se esperaba: se aprobó, con los votos en contra de la oposición, una operación de tesorería por valor de 300.000 euros, se dio a conocer la contratación de la citada jefa de comunicación, que cobrará 15.000 euros al año, y José Luis Fernández Rodríguez tomó posesión como concejal del grupo municipal socialista en sustitución de Pedro Ayala.

También se aprobó, por unanimidad, una declaración institucional para apoyar la formalización de la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura para el 2016.