El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, se ha visto obligado a emitir un bando municipal para proteger las rondas navideñas de mozos frente a las crecientes denuncias de vecinos ante la Policía Local por las molestias que ocasionan con su música y cánticos.

El portavoz municipal, José Demófilo Pascual, ha avanzado hoy el contenido del bando municipal a través del cual Mateos intenta "proteger una manifestación cultural muy nuestra".

Pascual ha reconocido que la Policía Local ha recibido "bastantes llamadas de vecinos" estos días protestando al considerarse molestados por las tradicionales rondas navideñas, situación ante la cual el ayuntamiento ha dado un paso a favor de las rondas de zambomberos al considerar que no perjudican el descanso de los vecinos.

Salvo que se produjera un daño al derecho al descanso vecinal, las rondas navideñas podrán seguir celebrándose sin ningún problema con sus canciones y con el sonido de sus zambombas, almireces y botellas.

El ayuntamiento ampara su bando en el artículo 46 de la Constitución en el que se dice que "los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes culturales que los integran...".

Mateos considera en su escrito que las rondas moralas han formado parte de la Navidad de Navalmoral de la Mata desde "tiempo inmemorial" y que el artículo 46 de la Constitución "no solo permite, sino que obliga a esta Alcaldía a garantizar la continuidad de una expresión cultural como son las rondas de mozos y mozas por las calles y plazas de esta ciudad".

El bando concluye con una doble resolución en la que el alcalde manifiesta públicamente "el firme y decidido apoyo a este tipo de expresión cultural" y que "la Policía Local no sólo permitirá sin limitaciones este tipo de manifestación cultural sino que, además, si se produjeran denuncias, informará adecuadamente a los denunciantes del mandato constitucional que obliga a su conservación y protección".