El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, solicitó ayer que el ayuntamiento asuma la construcción de la rotonda del hotel Moya. Esta fue la principal conclusión de la reunión que el regidor mantuvo el pasado día 14 de agosto en Mérida con la consejera de Fomento, María Antonia Trujillo.

El principal tema del encuentro fue la obra que está realizando la Junta de Extremadura para acondicionar la carretera EX-119 (Navalmoral-Jarandilla). En dicha construcción está proyectada la creación de una glorieta en la Nacional-V (cruce de Moya) que no reúne, según las normas de carreteras del Estado, los requisitos necesarios para que el Ministerio de Fomento posibilite su realización definitiva.

Para solucionar este problema, el alcalde moralo planteó a la consejera la posibilidad de que el ayuntamiento solicite a Fomento la entrega del tramo de la nacional-V que hay entre la intersección con la carretera de Guadalupe y la de Plasencia. De esta forma, el consistorio podría autorizar la construcción de la glorieta según el proyecto realizado por la Junta al ser propiedad municipal.

MANTENER LA VIA

A cambio de esta solución, el equipo de gobierno pidió a Trujillo la permutación de esa vía, que conllevaría un coste económico por su mantenimiento, ya que recorre el centro del casco urbano. La EX-380 es de titularidad de la Junta pero mantenida por el ayuntamiento de Navalmoral. "El tema quedó encima de la mesa para ser estudiado por la consejería", explicó Mateos.

En la reunión, el alcalde también expuso a María Antonia Trujillo las líneas básicas de la revisión del PGOU y la adquisición de las viviendas sociales de la zona de Las Minas por parte de sus propietarios, así como la situación de ruina en la que se encuentran las viviendas del Jirón.