El Ayuntamiento de Almaraz ha firmado un convenio de colaboración con la empresa que gestiona el matadero industrial del municipio, El Encinar de Humienta, con el objetivo de que los jóvenes desempleados de la localidad aprendan una profesión que les permita conseguir un empleo.

Así, el consistorio, teniendo en cuenta que en el entorno existen diferentes empresas dedicadas al sector cárnico, solicitó a la Junta de Extremadura un curso de operario de matadero y transformaciones cárnicas, enmarcado dentro de los programas de competencia profesional.

SUBVENCION REGIONAL Según fuentes municipales, la Consejería de Educación ha subvencionado esta iniciativa con la cantidad de 40.822, 46 euros. El proyecto, que tendrá una duración de 1.100 horas, ha comenzado con doce alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años.

Según explicó Francisco Javier Guzmán del Moral, veterinario que imparte las clases teóricas, el curso se ha estructurado en tres módulos. El primero orientado a operaciones básicas de matadero; el segundo sobre deshuese y despiece de canales; y, por último, un módulo sobre operaciones básicas de elaboración de productos cárnicos. Estos tres módulos componen la fase de formación. Posteriormente se desarrollará una fase práctica en el matadero que tendrá una duración de seis meses.

Finalizado el aprendizaje algunos de estos jóvenes podrían trabajar en la sala de despiece que se está construyendo, anexa al matadero y que comenzará a funcionar en el mes de abril.