Un total de 101 niños se han inscrito en el primer campamento de Navidad que se está desarrollando en la Casa de la Cultura de Navalmoral de la Mata desde el pasado día 22. Con esta iniciativa, promovida por la asociación juvenil Zascandil junto con las concejalías de Sanidad y Juventud, pretenden ofrecer una alternativa a los chicos para ocupar sus días de vacaciones, divirtiéndose sin tener que ver la televisión o jugar a los videojuegos. "El objetivo es que ellos se diviertan", afirmaba Francisco Moreno, coordinador del campamento.

Así, acompañados de un total de cinco monitores y de voluntarios de la asociación juvenil Durruti, los 101 niños con edades de entre los 6 y los 12 años, realizan diferentes juegos y talleres, "todas las mañanas realizamos juegos de activación para que los niños se despierten y a continuación empezamos con los talleres", señalaba.

Las actividades

Esta mañana los chicos realizarán velas, llaveros, pulseras y tomarán batidos. Además fabricarán y jugarán a la indiaca (especie de pelota con plumas que puede golpearse con cualquier parte del cuerpo). El lunes ocuparon la mañana pintando camisetas, confeccionando postales navideñas y globoflexia. El martes 23 de diciembre, la diversión llegó hasta la casa de la cultura con una piscina de bolas y con cuentacuentos.

Después del descanso del fin de semana, ya el día 29, y para empezar bien la mañana, los chicos disfrutarán de un desayuno saludable en el que "ellos mismos exprimirán las naranjas de su desayuno. Con esto pretendemos que se acostumbren a hacer las cosas por ellos mismos", aclaraba Moreno.

La despedida llegará el martes 30, con una fiesta de disfraces en la que también habrá refrescos y golosinas. Como novedad, Francisco Moreno afirmaba que los niños harán una evaluación final de todas las actividades que se han desarrollado.

"En una diana deberán ir coloreando de manera diferente las actividades que más les ha gustado. Así sabremos con qué se han divertido más para repetirlo en otras ediciones y buscar alternativas a los talleres que hayan tenido menos aceptación", concluía Moreno.