Finalizado el año 2003, el Instituto Nacional de Meteorología en Navalmoral de la Mata, de cuya gestión se encarga el polifacético Domingo Quijada, ha facilitado los datos relativos al ejercicio. Quijada, responsable del control de la estación número 3.434, afirma que ha sido un año "bastante anormal" con oscilaciones térmicas y pluviométricas concentradas sobre todo en los dos primeros y tres últimos meses.

Según refleja el informe meteorológico, el año ha registrado temperaturas globales ligeramente superiores a la media (17´1 grados centígrados frente a los 16´9 de las últimas 26 anualidades). Quijada afirma que agosto ha sido el más caluroso de todos los meses conocidos, junto con el del año 1998, al alcanzar los 29´2 grados de media y sufrir una ola de calor que se prolongó durante 17 días, once de ellos por encima de los 40 grados centígrados.

PRECIPITACIONES Domingo Quijada subraya que el apartado de las precipitaciones ha sido todavía más anómalo que el térmico. En total se han registrado 767 milímetros, frente a los 648´6 de media de los últimos 26 años. Este promedio fue superado por las lluvias caídas durante los meses de enero, febrero, octubre y noviembre. El responsable de la estación meteorológica señaló al respecto que entre el inicio y el final de año cayeron 627´6 litros --el 81´8% del total del ejercicio--, pero que este dato es "normal" en los climas mediterráneos, caso de Navalmoral. No obstante, ha habido menos tormentas y nada de granizo.

TONICA SIMILAR Sobre las previsiones para el 2004, Quijada aventura que se tratará de un año similar a los tres últimos. En principio, enero no se prevé excesivamente lluvioso, pero sí frío. Todo apunta a que será prácticamente un calco de los tres ejercicios precedentes, como ha ocurrido en el 2003, muy parecido al 2002.