La inauguración del primer museo arqueológico de la comarca, que se instalará en la segunda planta de la Fundación Concha, tendrá que esperar unos meses debido a algunos problemas en la infraestructura de la sala que albergará las colecciones.

Según comentaba Domingo Quijada, uno de los responsables, la apertura, que estaba prevista para los primeros meses de otoño, tendrá que retrasarse hasta Navidades. "Las piezas no se pueden albergar sin que estén los sistemas de seguridad", explicaba a este diario.

MUSEO EDUCATIVO Sin embargo, Quijada apuntaba que "ya está en la imprenta la cartelería que irá explicando cada una de las piezas". Un elemento indispensable porque se pretende que sea "un museo educativo".

Actualmente los responsables se encuentran recopilando las piezas para posteriormente, en una segunda fase, empezar a catalogar las colecciones, que se distribuirán en cuatro salas que corresponderán a cuatro periodos históricos. Aunque, todavía es difícil aventurar cuantas colecciones albergará el museo, de momento ya se encuentran recopiladas unas diez.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo para que el municipio cuente con un lugar donde mostrar el patrimonio cultural e histórico de la comarca se encuentra la instalación de un ascensor en la parte exterior del edificio para cumplir, así, la ley de supresión de barreras arquitectónicas.