Cada día son más las personas que pretenden buscar una nueva forma de vida en un país distinto al suyo. Es por esto por lo que en muchas poblaciones, entre ellas Navalmoral de la Mata, se han creado los centros de información y asesoramiento para inmigrantes.

Este programa, en el que participa el sindicato UGT está coordinado con los Servicios Sociales de la localidad y financiado por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) y el Fondo Social Europeo. "Lo que se pretende con esta iniciativa es conseguir la integración de los trabajadores inmigrantes con permiso de residencia y trabajo, es decir, los que se denominan legales", explicó Fernando Cartas, responsable del centro de atención.

En la comarca del Campo Arañuelo predomina el trabajo agrícola y son muchos los magrebíes que realizan estas labores. Debido a esta circunstancia, quizá sea el mayor colectivo que utiliza los servicios ofrecidos por el centro de información. "También acuden a buscar asesoramiento la comunidad hispanoamericana y la senegalesa; pero el que más utiliza nuestros servicios es el inmigrante que proviene de Marruecos". Sin embargo, Fernando Cartas añade que es curioso que los inmigrantes de Europa del Este apenas acudan a pedir información cuando su número también es elevado.

SEGUIMIENTO

Una de las principales labores que lleva a cabo el centro es la del seguimiento de las personas que solicitan información y asesoramiento en sus instalaciones. "Es lo que intentamos aunque es una tarea muy difícil debido a la movilidad de este colectivo. Además, atendemos a un número bastante elevado. Cada mes registramos de 20 a 30 personas nuevas", apuntó.

Con las actividades que realiza el centro, pretenden que estas personas no sufran ningún tipo de discriminación. "Básicamente les asesoramos en temas laborales, pero también en temas sociales". Del mismo modo, dijo que les informan sobre la forma de conseguir una vivienda y reciben cursos para poder realizar su integración según las demandas que presentan los mismos inmigrantes.