Los tres grupos políticos representados en el Parlamento aprobaron ayer por unanimidad su respaldo a la continuidad de la factoría textil que Fuentecapala tiene en Navalmoral ante el expediente de regulación de empleo que supondría el despido de sus 136 trabajadores y su cierre, informa Efe.

Tanto el PSOE como el PP apoyaron la iniciativa de IU, aunque los socialistas acusaron al Gobierno de Monago de no hacer todo lo posible, mientras que los populares les recrimaron "intentar dar lecciones de salvar empresas" pese a la situación en la que dejaron la región.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, incidió en la necesidad de aunar esfuerzos y buscar estrategias convergentes que impidan el cierre de la empresa, que tiene como principal causa "no su viabilidad o no" si no una reforma laboral que permite despidos a empresas con beneficios.

Por su parte, el portavoz socialista, César Ramos, atribuyó el cierre a que las empresas "han dejado de tener confianza en Extremadura" y le reprochó a Monago que pese a "vender" reuniones con las empresas que cotizan en el IBEX-25 de la Bolsa "se han logrado cero inversiones".

Sin embargo, el portavoz del PP, Hipólito Pacheco, aseguró que "desde el primer momento" la Junta se ha implicado en la búsqueda de una salida al conflicto y prueba de ello es que la empresa presentará hoy un nuevo plan de viabilidad.

Al debate asistieron miembros del comité de empresa, cuya presidenta, Monserrat Camacho Martín, agradeció que se haya abordado el problema, aunque cree que lo más importante es que la Junta "actúe para parar esta barbarie". Y añadió que el gobierno tiene "la obligación de hacer más de lo que están haciendo con las herramientas de las que disponen y llegar hasta donde tengan que llegar". En cuanto al plan de viabilidad que se presenta hoy, dijo que están "expectantes".