El conjunto de restos y ruinas dispersos por toda la comarca del Campo Arañuelo, entre los que se cuentan castillos, villas romanas, dólmenes, poblados prehistóricos, asciende a más de 600 colecciones. Todo ello sin contar con las manifestaciones de arte rupestre, que encuentran su mayor exponente en las cuevas de Valdehúncar donde el acopio de grabados "alcanza casi el centenar", afirmaba Antonio González Cordero, profesor de Historia y especialista en Prehistoria. Aunque todavía no se ha realizado una prospección arqueológica sistemática de todo el territorio, los datos y hallazgos realizados han hecho posible catalogar en la zona hasta 105 asentamientos romanos.

Lo más característico de los restos arqueológicos catalogados en la zona es que son un reflejo de lo que ocurrió en la meseta en la Edad del Cobre. Restos que, según relata en sus investigaciones González, "no sabíamos que existían y los que se han encontrado alcanzan ya la docena".

Emplazamientos

Menos numerosos son los asentamientos de la Edad del Hierro, de los que se conocen dos emplazamientos, y los de la Edad del Bronce, etapa en la que se cuentan cinco catalogaciones.

Del mismo modo, el estudio del patrimonio arqueológico e histórico-artístico de las comarcas del Campo Arañuelo, La Jara y los Ibores, --elaborado por Antonio González Cordero y Manuel de Alvarado Gonzalo--, ha permitido constatar la existencia de gran variedad de yacimientos y edificios pertenecientes a todas las etapas históricas.

Así, en la zona pueden encontrarse desde los yacimientos prehistóricos de La Parrilla o la Canchera de los Lobos en Navalmoral hasta la Peña Castillo, de Valdehúncar, que corresponde a la época medieval.

También han sido hallados, entre otros, el yacimiento romano del Espadañal, en la localidad morala, o la granja monástica de Santa Cruz de Alarza, en Peraleda de la Mata. Aunque "el referente de todos ellos, por sus características, sería el arco de Talavera la Vieja".

Todo ello, sin olvidar, dentro del patrimonio histórico-artístico, el artesonado mudéjar de la iglesia de Romangordo, que "es único, no existe otro igual en España", apuntaba González.