Rosario Cordero Martín, alcaldesa de Romangordo, es la nueva presidenta de Arjabor, Asociación para el desarrollo rural del Campo Arañuelo y los Ibores, que celebró una asamblea en la noche del miércoles en la que se aprobó la renovación del 60% de la junta directiva. Así Cordero Martín sustituirá a Concepción Cáceres Arroyo, teniente de alcalde de Talayuela.

Esta renovoción, explicó Cordero Martín, es consecuencia de los cambios políticos surgidos tras las elecciones del 25 de mayo, por lo que habían considerado que era "el momento de renovar la directiva". La nueva presidenta, que lleva años vinculada a Arjabor, donde hasta ahora había desarrollado la labor de secretaria, ha preferido formar su equipo.

De esta forma, los principales cambios introducidos afectan a los representantes políticos (cinco miembros), puesto que las personas que actúan en nombre de las diversas asociaciones registradas en la zona se mantienen salvo el vocal perteneciente a La Unión Cooperativa de Tabaco que es sustituido por un representante de Ecotabaco. Así, por Caja Extremadura sigue siendo vocal Valentín Spinosa, Consuelo Luque lo hace por la asociación Mujeres que Ayudan, José Antonio Maestro, por Asaco Producciones y Joaquín Román hablará por delegación del centro ocupacional Apto.

El cargo de vicepresidente lo ocupa el alcalde de Almaraz, José Ignacio Parra; tesorera es Estela Arroyo Díaz, concejal del Ayuntamiento de Rosalejo; secretario Luciano Bernabé, concejal del Ayuntamiento de Majadas de Tiétar, y vocal Belén Vázquez, edil en la corporación de Navalmoral.

LOS PROYECTOS

Además de la renovación de cargos, en la asamblea se presentaron para su posterior aprobación los proyectos salientes en la primera convocatoria del Leader Plus y se hicieron públicas las bases de la segunda convocatoria, "que se abrirá en breve", según manifestó la presidenta.

Cordero Martín explicó que como presidenta de Arjabor su objetivo es "seguir trabajando a través de los proyectos europeos porque la zona necesita una dinamización importante", y subrayó que uno de sus compromisos pasa por que "el Leader Plus llegue a todos los municipios".

Arjabor aprobó un total de 31 proyectos en la primera convocatoria del Leader Plus, entre los que se encuentran la dotación de banda ancha para las zonas rurales, cursos de elaboración de cigarros puros, explotaciones agropecuarias, empresas agroalimentarias o proyectos de investigación, entre otros. La inversión prevista supera los 600 millones de euros.