El sonido de la música y el bullicio de la gente ambientan el recinto una calurosa noche de verano. En el centro hay grandes paneles blancos que esperan convertirse en murales llenos de colores, amarillos, naranjas y verdes. Tonos llamativos que poco a poco se empiezan a mezclar para dar lugar a un nuevo arte, el graffiti .

Aunque no todo el mundo está de acuerdo con este tipo de representaciones, los auténticos graffiteros lo califican como "un arte diferente". Simón Uceda, uno de los pioneros en la creación de este tipo de representaciones, explica que "empezó siendo vandalismo pero hoy ya es arte".

Este ambiente fue el que se vivió en el Parque Municipal de Navalmoral de la Mata la noche en que se realizó el taller de graffiti . La actividad estaba incluida en el programa del circuito joven que llegó a la localidad morala hace unos días.

Cerca de 100 personas acudieron al recinto para disfrutar de la exhibición de graffiti , que Simón Uceda realizó para mostrar sus dotes en el manejo de los spray . En tan sólo unos minutos sus manos empezaron a mover los botes de pintura, creando una gran variedad de formas indefinidas, una contraposición de colores que dieron lugar a una nueva obra.

"Expresas lo que sientes. No es ni una crítica ni una protesta, simplemente realizo este arte porque me gusta", comentó Uceda en el taller.

Tras la muestra del pionero en graffiti , un grupo de jóvenes de la Navalmoral se sumaron a la iniciativa y realizaron en los murales sus propios bocetos.

Profesionalidad

Los más pequeños dieron sus primeros pasos en la creación del graffiti , ayudados por Simón, un profesional en este mundo, en el que la pintura y la imaginación crean auténticas obras de arte.

Con sólo 14 años empezó a hacer sus diseños, a conocer a gente y adentrarse de lleno en esta forma diferente de practicar la pintura. El principal inconveniente es la falta de espacio para realizarlo. "Aunque la gente lo va conociendo, todavía queda mucho camino para que se convierta en una nueva forma de decorar nuestras ciudades", expresó.