El colegio público Gonzalo Encabo, de la localidad de Talayuela, será uno de los cuatro centros educativos de la región en los que la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta desarrollará en el próximo curso académico el convenio de cooperación suscrito con la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) para con la promoción de "actuaciones singulares artísticas favorecer la integración social, cultural y educativa de niños, jóvenes y personas en general que provienen de ambientes o zonas desfavorecidas".

Objetivos

Los objetivos del convenio, que se desarrollará bajo el programa denominado MUS-E, son, entre otros, la promoción de enseñanzas artísticas y la realización de acciones que fomenten la participación social dentro del ámbito de la educación.

Según comentaba Manolo Viva, director del colegio Público Gonzalo Encabo, el próximo curso académico será el tercer año en el que los alumnos de este centro de Talayuela se beneficien del programa con el que se pretenden desarrollar "valores de convivencia en los centros en los que hay heterogeneidad de alumnado", que es precisamente una característica del Gonzalo Encabo, ya que más de 200 de sus alumnos son niños inmigrantes.

Sin embargo, Viva señalaba que el programa MUS-E "ayuda a superar las barreras de rechazo, pero no sólo con la población inmigrante, sino también con los niños autóctonos", y añadía: "El programa es contacto, acercamiento entre ellos".

Aunque el colegio Gonzalo Encabo lleva tres años suscrito a este proyecto, en el próximo curso académico presentará una novedad. Así se sumarán al programa los alumnos de cuarto de primaria, hasta ahora disfrutaban de las actividades los alumnos de primero, segundo y tercero.

De esta manera, serán más de 300 niños los que aprendan valores de convivencia y de tolerancia a través de la danza y del teatro en el colegio talayuelano. Las clases se desarrollarán dentro del horario lectivo en la asignatura de educación artística, porque "no se trata de hacer niños artistas, sino de fomentar valores".