La Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo Arañuelo (Arjabor), con sede en Navalmoral de la Mata, ha puesto en marcha un Plan de Innovación y Dinamización Social y Económica de la Juventud Rural que trata de hacer frente al despoblamiento. Dicho plan, que se desarrollará hasta diciembre, va dirigido a los jóvenes de los institutos de la comarca con el fin de que éstos conozcan más en profundidad los recursos y posibilidades que tienen a su alcance para su desarrollo y evitar así marcharse del territorio. En concreto, pretende acercarles las oportunidades empresariales y laborales para su consolidación y así mejorar la calidad de vida en la zona rural.

Entre las actividades que se llevan a cabo se incluyen sesiones de dinamización y elaboración de material didáctico específico para que los jóvenes puedan visualizar de forma casi real las oportunidades que le brinda la comarca. También se lleva a cabo la denominada Semana de la Innovación en la que los estudiantes tienen la oportunidad de reflexionar sobre su futuro y generar ideas en torno a posibles salidas laborales que puedan dar respuesta a las necesidades socioeconómicas de la comarca.

Para ello trabajan en la preparación de un prototipo que les ayuda a visualizar su idea y después la presentan en público. Para su desarrollo usan las metodologías denominadas Lego Serious Play y Desing Thinking, que les ayuda a materializar sus propuestas de una forma tangible.