+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NAVALMORAL DE LA MATA 3 TEndrá lugar HASTA DICIEMBRE Y ESTÁ PROMOVIDO POR ARJABOR

La asociación de desarrollo inicia un plan para frenar la despoblación

La iniciativa incluye sesiones de trabajo con estudiantes de todos los institutos

 

Una de las sesiones desarrolladas en un instituto de la comarca en el que los jóvenes han expuesto sus ideas. - EL PERIÓDICO

NIEVES AGUT prov-caceres@extremadura.elperiódico.com NAVALMORAL DE LA MATA
25/10/2019

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo Arañuelo (Arjabor), con sede en Navalmoral de la Mata, ha puesto en marcha un Plan de Innovación y Dinamización Social y Económica de la Juventud Rural que trata de hacer frente al despoblamiento. Dicho plan, que se desarrollará hasta diciembre, va dirigido a los jóvenes de los institutos de la comarca con el fin de que éstos conozcan más en profundidad los recursos y posibilidades que tienen a su alcance para su desarrollo y evitar así marcharse del territorio. En concreto, pretende acercarles las oportunidades empresariales y laborales para su consolidación y así mejorar la calidad de vida en la zona rural.

Entre las actividades que se llevan a cabo se incluyen sesiones de dinamización y elaboración de material didáctico específico para que los jóvenes puedan visualizar de forma casi real las oportunidades que le brinda la comarca. También se lleva a cabo la denominada Semana de la Innovación en la que los estudiantes tienen la oportunidad de reflexionar sobre su futuro y generar ideas en torno a posibles salidas laborales que puedan dar respuesta a las necesidades socioeconómicas de la comarca.

Para ello trabajan en la preparación de un prototipo que les ayuda a visualizar su idea y después la presentan en público. Para su desarrollo usan las metodologías denominadas Lego Serious Play y Desing Thinking, que les ayuda a materializar sus propuestas de una forma tangible.